Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuchillo de Fuego nos hablan de su vídeo rodado en el Hollywood de Uganda

Presentan el primer single de su disco 'Megavedra' con una pieza llena de explosiones, artes marciales y efectos locos a cargo de Isaac Godfrey, director de Wakaliwood

cuchillo de fuego

"Una rosa roja en la Dársena, en A Coruña. Un apretón de manos cordial en el Suso, en Santiago, y en el Casino, también. Una palabra amiga en el Maracaibo, en el Ecos, Nuevo Derby, en Vigo". La letra de la canción Nocturno -incluida en su nuevo disco Megavedra (Humo, 2017)- deja claro el amor que el grupo Cuchillo de Fuego profesa a las cafeterías de toda la vida, con su solera, sus señoras y su descafeinado de sobre: "el Nescafé vale perfectamente". Y para el videoclip de presentación del single no se les ha ocurrido otra cosa que reconstruir ese mismo universo en Wakaliwood, el Holywood de Uganda, y a las órdenes de Isaac Godfrey. Xose Lois, guitarrista de la banda, nos explica cómo tramaron este maravilloso disparate de "explosiones, artes marciales y efectos locos".

¿Qué es lo que os enganchó de las pelis de Wakaliwood?

Hace algún tiempo vimos Who Killed Captain Alex y trozos de algunas de las demenciales pelis que producen allí. A pesar del bajo presupuesto, tienen cariño y personalidad impreso en cada frame. Nos hicimos fans instantáneamente.

Me fascina que vuestras letras sean tan locales y rodéis el videoclip en Uganda.

Es que estuvimos con la gente de Humo rompiéndonos la cabeza para hacer un videoclip y no dimos con una idea clara hasta que, de casualidad, nos cruzamos con el tráiler de Once a Soja en el muro de nuestro amigo Ictericio Lúteo, un hombre que se acabó Internet varias veces.

¿Y cómo contactáis con los realizadores africanos para proponerles vuestra idea?

Por probar, le envié un mensaje a Isaac Godfrey, director de Wakaliwood, y para nuestra sorpresa y regocijo nos dijo que sí a la primera. No le dimos muchas indicaciones, aunque teníamos claro que queríamos explosiones, artes marciales y efectos locos marca de la casa.

Pues sin indicaciones, solo escuchando la canción, no debieron entender nada.

Se la enviamos con la letra traducida al inglés y una explicación del sentido de la canción, para que trabajasen a partir de ahí. Hablamos de hacer una especie de banda de gente de allí que tocase el tema como si fuésemos nosotros, una especie de representación de Cuchillo de Fuego en un suburbio de Kampala.

"Vimos trozos de algunas de las demenciales pelis que producen allí. A pesar del bajo presupuesto, tienen cariño y personalidad impreso en cada frame"

Representar Pontevedra en un suburbio de Kampala. Maravilloso.

Como en tantas letras de Juanes, las cafeterías están muy presentes. El tema gira en torno a la vida que él hace de noche en las cafeterías en las que se mete para currar, corregir exámenes y tal. Se pasa muchas horas en putas cafeterías.

¿Puede un ugandés visualizar una cafetería gallega de toda la vida?

Isaac nos pidió fotos de cafeterías de aquí para ver cómo era el tema. Decía que allí seguramente fuesen diferentes y quería saber cómo iba la cosa, así que le mandé una foto del Canoli (cafetería protagonista del tema y recientemente cerrada) y también de la Iglesia de la Peregrina y algunas fotos más de Pontevedra.

Canoli. ¿Entendió algo?

Yo creo que sí. Desde el principio le dimos libertad total para hacer lo que quisiera, así que tampoco hubo que detallar mucho ninguna cosa. No sé si el concepto del tema le llegó o no pero la canción le molaba. Nos decía todo el rato que era muy agresiva y tal.

Imagen del rodaje del videoclip
Imagen del rodaje del videoclip

Según Wikipedia, Isaac es “el Tarantino de Uganda”. Poca broma.

A la peña del barrio se la ve encantada con lo que hacen allí. Pueden salir cuando quieran en películas de acción solo con dejarse caer por el plató (que suelen ser las calles de Wakaliga), a los niños les enseñan Kung Fu... Yo creo que están orgullosos por toda la repercusión que están teniendo.

Me enamora el videoclip pero es un buen embrollo. ¿Está gustando?

En el sentido artístico entiendo que pueda no gustar. Se basa en la exageración, puede ser demasiado para algunos ojos. Pero vamos, en general creo que ha gustado bastante. No nos ha llegado feedback negativo pero a través de terceros sí que sabemos que hay gente a la que no le gusta o que cree que nos reímos de esta gente o que les habremos pagado cuatro duros y abusamos de ellos porque Uganda es un país muy pobre. Rollo Inditex.

Imagino que, siendo fans suyos, ninguna de esas dos acusaciones que os hacen son ciertas.

Ni una cosa ni la otra son verdad...Respetamos a fuego lo que hacen y les pagamos el presupuesto que teníamos para el videoclip, como hubiésemos hecho con gente de aquí.

¿Cuál de los personajes eres tú? ¿Quién te interpreta?

Pues entiendo que uno de los dos que tocan esa especie de artefactos que recuerdan a una guitarra o a un bajo.

 

Próximos conciertos de Cuchillo de Fuego: 21.10.17 OVIEDO, La Lata de Zinc + Balcanes, Futuro Terror, Catete Rococó // 28.10.17 PONTEVEDRA, Liceo Mutante + Extinción de los Insectos // 17.11.17 LEÓN, Up Against The Wall Motherfuckers + Balcanes // 18.11.17 MADRID Wurlitzer, + Balcanes

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información