Javier Marías: “El primer desaparecido de la historia de la literatura es Ulises”
Berna González Harbour charló con el escritor sobre 'Berta Isla' y las lecturas que le ayudaron a construir su novela
Javier Marías ha sido el invitado de esta semana de '¿Qué estás leyendo?' el espacio de Café Steiner dirigido por Berna González Harbour en Facebook de EL PAÍS Opinión donde analizamos la actualidad a través de lecturas. Marías acaba de publicar Berta Isla (Alfaguara), que en cierto sentido trata –según el propio autor– de la espera.
"Hacía muchos años que quería abordar un tipo de novela de gente que vuelve de la guerra, gente que desaparece y reaparece -incluso no regresa", cuenta Marías. El autor destaca entre los libros que lo inspiraron para la escritura de su última novela, La Odisea de Homero, "el primer desaparecido de la historia de la literatura es Ulises", y otros clásicos como Enrique V de Shakespeare, El coronel Chabert de Balzac o Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
Javier Marías (Madrid, 1951) es escritor, articulista y traductor. Colabora con EL PAÍS desde los inicios del diario y desde 2008 es miembro de la Real Academia Española. Ha publicado más de una decena de novelas, con Los enamoramientos (Alfaguara, 2011) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2012.
La selección de Javier Marías para ¿Qué estás leyendo? es:
La Odisea de Homero.
La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis (Reino de Redonda).
El coronel Chabert, de Balzac (Reino de Redonda).
El relato Wakefield, dentro del libro Twice-Told Tales, de Nathaniel Hawthorne,
La canción de Lord Rendall, dentro de Mala índole, Javier Marías (Alfaguara).
Enrique V, de Shakespeare.
Los versos de T.S. Elliott pertenecientes a Little Gidding, uno de Los Cuatro Cuartetos.
Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.
La trilogía Tu rostro mañana (2002-2007) del propio Javier Marías, de la que recupera algunos personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.