Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP y Ciudadanos pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal

La medida está incluida dentro del acuerdo para las cuentas públicas de 2018. Entraría en vigor el próximo enero

El PP y Ciudadanos pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal

Los padres de bebés nacidos a partir del próximo 1 de enero de 2018 podrían contar con una semana más de permiso de paternidad, según han acordado esta semana PP y Ciudadanos. El pacto llega en el marco de la aprobación de los presupuestos de 2018. “Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad", explicó Albert Rivera. “Con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso”, añadió, según informa Europa Press. Esta era una de las exigencias de Ciudadanos para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que si, “finalmente entran en vigor estos presupuestos, la previsión es que este aumento de una semana del permiso de paternidad entre en vigor el 1 de enero de 2018", reiteró el líder de Ciudadanos.

De cumplirse el acuerdo, este sería el segundo año consecutivo en el que se aumenta el número de semanas de la baja paternal. Un permiso que ha recorrido un largo camino. Fue en 2008 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió aprobar la ampliación del permiso de paternidad de los 13 días existentes hasta el mes de duración. Y casi una década después, los hombres cuyos hijos nacieron a partir del 1 de enero de 2017 han empezado a disfrutar de esta medida que se fue retrasando año tras año, al no ser dotada económicamente en los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, estas cuatro semanas son intransferibles y no obligatorias.

La ampliación de esta baja no ha estado exenta de preocupación por parte de algunos expertos que temían que los trabajadores decidieran no pedir el permiso por miedo a represalias en sus empresas. Sin embargo, la brecha entre las solicitudes de los permisos de maternidad y paternidad ha disminuido considerablemente. Si de 2007 a 2016 hubo 158.000 bajas más de mujeres que de hombres, en 2016 la diferencia fue de 34.000. Una tendencia que parece que continúa. Desde enero de 2017 hasta el pasado mes junio, 122.183 padres pidieron la baja, frente a las 134.726 madres que también lo hicieron, entre ellas un 13% son solteras.

“La intención”, continuó Rivera es que tanto hombres como mujeres acaben teniendo el mismo tiempo de baja”. Para el político, esto permitirá que las mujeres puedan conciliar y que haya corresponsabilidad en la crianza de los hijos. “También puede fomentar la natalidad, en un país con las pensiones en quiebra”. El pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística subrayó que en 2016 nacieron 408.384 niños, un 2,8% menos que el ejercicio anterior y la menor cifra desde 2001.

Por su parte, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha calificado de "parche", "ampliación tramposa" y “política populista”, la ampliación de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad acordado por ambos partidos políticos.

“Cinco semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto -y también anticonstitucional- para una sociedad que reclama igualdad real en el derecho a cuidar de sus criaturas: las encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos”, asegura la asociación en un comunicado.

“Están jugando con el tema de los permisos de paternidad y muestran que se podría poner en marcha nuestra proposición -que pide aumentar progresivamente el permiso en dos semanas cada año-. El acuerdo, además, no define si estas semanas son obligatorias o no, si son transferibles o si son continuas”, aseguran. “Se debería”, añaden, “dejar de vetar la proposición de Podemos que busca equiparar ambos permisos a 16 semanas, intransferibles y pagados al 100%”, continúan en el texto. “El fin es crear una legislación concreta que elimine los roles de género y la discriminación por maternidad", concluyen.

Los cheques guardería, también en el acuerdo

Dentro de las medidas propuestas incluidas en este pacto entre PP y Ciudadanos está también la creación de un cheque guardería que permita reducir el coste de la escuela infantil a las familias con menores entre cero y tres años. En definitiva, “ayudas dirigidas a los hogares con menos recursos para garantizar su acceso a la educación infantil en colaboración con las comunidades autónomas", aseguró Rivera.

Sobre esta medida, la coportavoz de PPIINA sugirió que "sería mejor crear escuelas infantiles de calidad para toda la población. Todos tenemos derecho a ir a estas guarderías para que las familias que ya han agotado el permiso puedan optar a esta alternativa”, concluyó.

El Gobierno ha decidido posponer al viernes 29 de septiembre la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para seguir negociando con los partidos políticos.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información