Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un referente de huerto urbano en Sevilla

Tras 26 años de cosechas, los hortelanos de Parque de Miraflores se convierten en los precursores de una tendencia en auge en España

  • El huerto de Las Moreras, ubicado en el Parque de Miraflores de Sevilla es un terreno agrícola de más de dos hectáreas entre edificios de 10 plantas y avenidas de coches que comenzó como una conquista social en 1991, después de que sus vecinos lucharan por recuperar un espacio histórico y natural convertido en escombreras.
    1El huerto de Las Moreras, ubicado en el Parque de Miraflores de Sevilla es un terreno agrícola de más de dos hectáreas entre edificios de 10 plantas y avenidas de coches que comenzó como una conquista social en 1991, después de que sus vecinos lucharan por recuperar un espacio histórico y natural convertido en escombreras.
  • Tras 26 años de cosechas ininterrumpidas, los hortelanos y la gestión de sus 175 parcelas se han convertido en referente precursor e internacional de una tendencia en auge en España.
    2Tras 26 años de cosechas ininterrumpidas, los hortelanos y la gestión de sus 175 parcelas se han convertido en referente precursor e internacional de una tendencia en auge en España.
  • “Hasta este huerto han venido expertos de París, Buenos Aires, São Paulo, Berlín, Madrid o Vitoria que han utilizado esta experiencia como referente”, asegura el geógrafo Raúl Puente.
    3“Hasta este huerto han venido expertos de París, Buenos Aires, São Paulo, Berlín, Madrid o Vitoria que han utilizado esta experiencia como referente”, asegura el geógrafo Raúl Puente.
  • "El crecimiento de huertos urbanos es constante en el país. Aumentan en 750 parcelas de media cada año desde 2015 y cada vez se extiende por más municipios. Del año 2000 al 2015 se multiplicaron por más de 10", asegura el sociólogo Gregorio Ballesteros.
    4"El crecimiento de huertos urbanos es constante en el país. Aumentan en 750 parcelas de media cada año desde 2015 y cada vez se extiende por más municipios. Del año 2000 al 2015 se multiplicaron por más de 10", asegura el sociólogo Gregorio Ballesteros.
  • El experto concluye que la expansión se debe a mayor conciencia de la alimentación sana, al ser la mayoría de las producciones ecológicas, al deterioro ambiental de las ciudades y a la coyuntura económica y financiera.
    5El experto concluye que la expansión se debe a mayor conciencia de la alimentación sana, al ser la mayoría de las producciones ecológicas, al deterioro ambiental de las ciudades y a la coyuntura económica y financiera.
  • El niño del colegio aprendía a manejar la azada según le enseñaba un señor jubilado en lo que se llama ahora relación intergeneracional.
    6El niño del colegio aprendía a manejar la azada según le enseñaba un señor jubilado en lo que se llama ahora relación intergeneracional.
  • "Después se le ha ido poniendo nombre a estas prácticas, pero aquí quisimos señalarnos, que este parque, que además es histórico porque aguarda restos del calcolítico y edificaciones romanas, árabes y medievales, tuviera su propia identidad y beneficiara a todos", apunta Puente.
    7"Después se le ha ido poniendo nombre a estas prácticas, pero aquí quisimos señalarnos, que este parque, que además es histórico porque aguarda restos del calcolítico y edificaciones romanas, árabes y medievales, tuviera su propia identidad y beneficiara a todos", apunta Puente.
  • La iniciativa, que entre numerosos premios y reconocimientos fue presentada en 1996 en la Conferencia Internacional HABITAT II de las Naciones Unidas como ejemplo de España de buenas prácticas ciudadanas.
    8La iniciativa, que entre numerosos premios y reconocimientos fue presentada en 1996 en la Conferencia Internacional HABITAT II de las Naciones Unidas como ejemplo de España de buenas prácticas ciudadanas.
  • El Ayuntamiento coordina ahora de forma unificada la gestión de los 13 huertos urbanos de la ciudad con la celebración de talleres escolares, de familia, visitas y otras actividades.
    9El Ayuntamiento coordina ahora de forma unificada la gestión de los 13 huertos urbanos de la ciudad con la celebración de talleres escolares, de familia, visitas y otras actividades.
  • Este programa es el origen de los huertos urbanos. "Al principio, el perfil de los hortelanos era el de un señor jubilado, que provenía quizás de un pueblo, y que tenía conocimientos para cosechar, incluso en la ciudad, pero desde 2008 se han sumado jóvenes, desempleados e incluso familias con hijos”, señala el geógrafo, que resalta la incorporación de las mujeres.
    10Este programa es el origen de los huertos urbanos. "Al principio, el perfil de los hortelanos era el de un señor jubilado, que provenía quizás de un pueblo, y que tenía conocimientos para cosechar, incluso en la ciudad, pero desde 2008 se han sumado jóvenes, desempleados e incluso familias con hijos”, señala el geógrafo, que resalta la incorporación de las mujeres.