_
_
_
_

La complicada elección de los ‘Siete Sabios’ suizos

El partido, el sexo, la lengua y el origen étnico se evalúan para llegar al Consejo Federal.

Miembros del Consejo Federal en el Parlamento suizo en Berna.
Miembros del Consejo Federal en el Parlamento suizo en Berna. PETER KLAUNZER / REUTERS

El tema que obsesiona a los suizos en esta vuelta a la vida política es la elección del nuevo miembro del Consejo Federal. Este grupo de siete hombres y mujeres es apodado familiarmente “Los Siete Sabios”, y son quienes rigen los destinos del país: el Ejecutivo. Entre ellos recae una vez al año la responsabilidad de la Presidencia de la Confederación. Un papel respetado y simbólico, pero carente de poderes reales.

Es así que el 20 de septiembre el Parlamento Federal (Consejo Nacional y Consejo de Estado reunidos) deberá elegir a quien remplace a Didier Burkhalter, actual ministro de Asuntos Exteriores y miembro del Partido Liberal Radical, de centro derecha. Pero es aquí que comienzan las peculiaridades de la vida política suiza. Elegir un miembro del Consejo Federal es un complejo ejercicio político en el que entran en juego delicados equilibrios.

Por empezar, el futuro Consejero Federal debe salir, en principio, de las filas del mismo partido que el consejero saliente. Es por ello que los siete miembros del Consejo Federal reflejan a los partidos de mayor representación parlamentaria, de forma relativamente proporcional a su magnitud. Un sistema conocido como “Fórmula Mágica”, que permite la legendaria estabilidad política de Suiza.

Pero no solo se trata del peso de los partidos, sino que se toman en cuenta factores como la lengua del futuro consejero federal. El enorme peso de los suizos de habla alemana debe ser así compensado con miembros del Ejecutivo de origen latino. Es por ello que quien parece tener todas las papeletas para ser elegido sea Ignazio Cassis, del Cantón Tesino, de habla italiana. Aunque el equilibrio entre los sexos es también un factor a tener en cuenta, y por eso Isabelle Moret, de Lausana, también cuenta con posibilidades. El tercero en discordia es Pierre Maudet, de Ginebra. La resolución de este complejo rompecabezas político suizo se verá en menos de una semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_