Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet aún no ha descubierto la imagen más desgarradora de Daniel Day-Lewis

Una fotografía del actor, que acaba de retirarse, a solas en un banco y con un brazo roto recuerda a una de las imágenes más virales de la última década

Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis fotografiado recientemente en un parque de Nueva York. Cordon

En 2010, una foto de Keanu Reeves (1964, Líbano) sentado a solas en un banco mientras comía un sándwich se convirtió en un meme global. Aquella foto reflejaba la soledad, la nada, la futilidad de la existencia misma. La imagen fue obtenida por Ron Asadorian de la agencia Splash en mayo y empezó a convertirse en un hito viral a través de la plataforma Reddit a comienzos de junio. El 10 de junio ya existía el dominio ("Keanu triste"), hoy ya desactivado.

Por aquel entonces, las redes sociales no eran el monstruo masivo que son hoy –Instagram acababa de nacer–, pero Sad Keanu, como la imagen fue popularmente bautizada, logró llamar la atención gracias a situar a una estrella de Hollywood al que presuponemos millonario, poderoso y feliz en un contexto en el que podríamos haber estado cualquiera de nosotros: Keanu comía un sandwich con mala pinta, vestía una ropa que no parecía especialmente elaborada, aparecía sin peinar, lucía barba de varios días y perdía su mirada en el suelo. Keanu podría haber estar sentado mirando al suelo de mármol de su mansión de las colinas de Hollywood o del Plaza Athénée de París, pero eligió un parque público a la luz del día. Quién sabe por qué.

Daniel Day-Lewis ha pulverizado, sin pretenderlo, la tristeza que Keanu Reeves llevaba por bandera en 2010.  Su ropa tiene peor aspecto. Sus zapatos también

Daniel Day-Lewis (1957, Reino Unido), que el pasado mes de junio anunció que abandonaba la actuación, acaba de hacer lo mismo en Nueva York. Su aspecto es todavía más lastimero, si cabe: unos pantalones de rayas que podían ser los de un pijama, una camiseta básica azul, unas Converse negras que han conocido tiempos mejores… y el brazo en cabestrillo.

Olvidemos a Sad Keanu. Daniel Day-Lewis no solo está triste, es que también tiene un brazo roto (a consecuencia de un accidente de moto, según cuenta Page Six). El actor reconocido en Hollywood por llevar su esfuerzo interpretativo (y su talento) al extremo ha pulverizado, sin pretenderlo, la tristeza de Keanu Reeves. Su ropa tiene peor aspecto. Sus zapatos también. Keanu tenía el cabello despeinado, pero en esta imagen Daniel luce poco. Keanu tenía un sándwich, Daniel no tiene nada de comer. Keanu tenía dos brazos funcionales para agarrar el sándwich. Daniel Day-Lewis solo tiene uno.

A la hora en la que se escribe este texto, Reddit todavía no ha descubierto las posibilidades de esta imagen. A su lado no solo podrían sentar a Keanu. También existen imágenes parecidas del rapero Kanye West y del rockero Jack White. De Kanye existe un tumblr –inspirado por el fenómeno Sad Keanu– dedicado a recopilar imágenes en las que la autodenominada "mayor estrella de rock del planeta" aparece atribulado y solitario, aunque el génesis de todo esto tuvo lugar a raíz de una imagen subida a Instagram que el usuario Alex Yenni en la que, aparentemente, un admirador se encuentra en México con la célebre pareja disfrutando de sus vacaciones y pide a Kim que pose con él en una foto. Al fondo, aparece Kanye, con gesto derrotado, sentado en una silla blanca de plástico. La imagen atesora poco más de 250 "me gusta" en Instagram, pero rápidamente se volvió viral en 2012.

Bumped into Kim. Kanye wasn't thrilled.

Una publicación compartida de Alex Yenni (@alexyenni) el

En 2012, esta imagen de Kim Kardashian posando junto a un fan en México (con Kanye West derrotado de fondo) se hizo viral.

Respecto a White, su imagen con gesto de enfado y derrota durante un partido de béisbol en Chicago en mayo de 2014 fue capturada de la televisión y subida a Twitter por el usuario Torque Penderloin.

Esta inquietante imagen de Jack White durante un partido de béisbol en Chicago, en mayo de 2014, causó furor en Twitter.

Solo era necesario Photoshop para que alguien sentases los tres en un banco. Y la página web Slate lo hizo muy poco después.

El montaje que la web estadounidense Slate hizo con Kanye West, Keanu Reeves y Jack White en 2014.
El montaje que la web estadounidense Slate hizo con Kanye West, Keanu Reeves y Jack White en 2014. Slate

Ahora solo es necesario Photoshop para que alguien lo haga con Daniel Day-Lewis (¡queda sitio en ese banco!) y haya cuatro hombres famosos, millonarios y talentosos mirando con tristeza a la nada. Hay pocos placeres culpables más apetitosos para una mañana de septiembre.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.