_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rescate

Que un señor se vea obligado a divulgar fotos de sus hijos contra su voluntad solo para que le dejen en paz es grave

Miguel Bosé y sus hijos: Telmo, Tadeo, Ivo y Diego, en Disneyland en 2016.
Miguel Bosé y sus hijos: Telmo, Tadeo, Ivo y Diego, en Disneyland en 2016.
Íñigo Domínguez

Miguel Bosé denunció en agosto que le habían robado fotos y le pedían dinero para no sacarlas. Al final las ha publicado él. Que un señor se vea obligado a divulgar fotos de sus hijos contra su voluntad solo para que le dejen en paz, como rescate, es grave. No solo ya no te puedes esconder, sino que te fuerzan a exhibirte. Aunque mucha otra gente anónima lo hace gratis, sin amenazas. Pagarían por publicar fotos suyas, no por evitarlo. Eso de que nadie sepa lo que haces, o quién crees que eres, se ha vuelto intolerable. El afán ya no es de notoriedad, sino de identidad. Thatcher dijo aquello de que solo existe lo que sale en televisión, y ahora solo existes si sales donde sea, pero es como si no existieras. Con tanto codazo por figurar miramos las vidas de los demás como el catálogo de Ikea. Y las redes sociales te enredan: a una amiga le mandó una conocida una foto con un vestido nuevo por WhatsApp y recibió un anuncio por Facebook de ese mismo vestido. Tuvo goteras, envió unas fotos al casero y le llegó un correo de reformas de casas. Algún algoritmo con gafas te mira las fotos y hace negocios. Quizá empiecen a pasarse de la raya y te aconsejen que te pongas a régimen, que es hora de cortarte el pelo o cambiar de camisa, o de amigos. En último extremo, te amenazarán con desactivarte el móvil si no lo haces, y por Dios, eso no. Ya te echarán la bronca cuando llegues mamado a casa y te dirán a quién votar, cruzando datos de los programas electorales, de tu credulidad estimada y de la credibilidad de cada líder, calculada con sus móviles por cómo mienten en sus vidas privadas. Al final elegirán a los candidatos, que nos dirán exactamente lo que queremos oír. Pero en eso no notaremos ninguna diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_