Un entrenador inteligente
ClickSports realiza análisis de estrategias y rendimientos mediante técnicas de inteligencia artificial
Cualquier entrenador pasa horas revisando vídeos de los partidos, de los entrenamientos, del equipo contrario. Intentando averiguar dónde falla cada uno de los jugadores, cuáles son sus puntos fuertes. "Todo de forma manual", cuenta Irene Fernández, una ovetense de 30 años que trabajaba desarrollando software para equipos de primera división.
Clicksports

Fundadora: Irene Fernández, de 30 años.
Estado: En desarrollo.
Localización: Oviedo.
Ámbito: Deporte.
Idea: Plataforma web.
"En esas me di cuenta de que en mi sector, los equipos de menor categoría o de otros deportes minoritarios eran un sector inexplorado", recuerda. Por lo general, todo lo que no es primera división cuenta con menos presupuesto, "y el acceso a las herramientas para ayudar de forma tecnológica a los entrenamientos que existen hoy en el mercado se salen de ese presupuesto".
Fernández decidió ponerse a trabajar para crear un sistema que todos los equipos de todas las categorías y de cualquier deporta pudiesen usar. Y apareció ClickSports, una plataforma web que ayuda a los técnicos deportivos a realizar sus tareas de análisis táctico a través de la digitalización en la captación de datos, automatización de cortes de vídeo y análisis mediante la explotación del Small Data generado. "Así, ahorran tiempo y les es posible realizar análisis de sus estrategias y rendimientos mediante inteligencia artificial".
La versión beta están probándola ahora 50 equipos de distintas categorías y deportes, mientras, Fernández, va ajustando la herramienta según el feedback que recibe. Su idea es tener una versión definitiva para finales del mes de septiembre con la que poder empezar a distribuir el producto. "Y después, cuando ya está probado en España, poder sacarlo al mercado internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































