Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Controlar la factura eléctrica

VoLIOT recoge todos los datos del consumo de electricidad y los analiza en favor del consumidor

Que el consumidor tenga toda la información de su consumo eléctrico, pueda analizarlo y, en consecuencia, actuar de la mejor manera para sus intereses (y no los de las eléctricas). Esto es en síntesis VoLIOT, el sistema que ha ideado Joaquín Rus Pezzi (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 49 años). “Básicamente es un contador eléctrico, pero en la nube. Te manda la información por Internet”, explica.

Pero es mucho más: “Un sensor, un sistema de comunicación que usa varios canales o tecnología, y una aplicación web en la nube”. Está pensada para el gran consumidor eléctrico, le proporciona información. Parece el clásico contador, pero está pensado desde el punto de vista del consumidor, no de la distribuidora.

VoLIOT

Fundador: Joaquín Rus Pezzi, 49 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Sevilla.

Ámbito: Consumo.

Idea: Aplicación cloud.

Web: https://voliot.io/

“El poder de los datos es brutal. Con ellos podemos detectar situaciones de riesgo eléctrico, medir los consumos, y con ello ponerlos en tiempo real en Internet y hacer análisis avanzados que conlleven un ahorro para el consumidor. La clave es tener datos en el largo plazo”, dice Rus Pezzi. Con esos datos, el consumidor puede actuar y optimizar el consumo aprovechando los mejores precios en el mercado.

La última prestación de VoLIOT es que va a facilitar la gestión de las baterías cuando, en unos años, cambie el rol del consumidor eléctrico y se convierta también en productor. “Esto es especialmente interesante para las instalaciones fotovoltaicas. Con este sistema inteligente se puede controlar la instalación, los ciclos de carga y descarga de las baterías y la desconexión automática de cargas eléctricas”, comenta.

Rus Pezzi es ingeniero industrial eléctrico y se decidió a crear VoLIOT viendo el dolor que hay en la sociedad respecto a la gestión de la energía, las quejas por la subida de los costes de la electricidad”, indica.

Ha recibido ayuda del programa Minerva, de Vodafone y la Junta de Andalucía, que consiste en una cantidad económica para desarrollar el proyecto, alojamiento cloud durante tres años y formación durante nueve meses. Todo para afinar la idea de negocio. Ahora tiene dos caminos: por un lado, buscar inversores y, por otro, buscar los clientes y tratar de financiarse a partir de ellos. “En principio voy por este camino”, dice.

Más información