_
_
_
_

A partir de 2021 el censo de Portugal pedirá la raza

La Constitución lusa prohíbe que el INE pida ese dato, pero la ONU recomienda hacerlo

Varias personas aguardan en una parada de tranvía en Lisboa.
Varias personas aguardan en una parada de tranvía en Lisboa.Rafael Marchante (REUTERS)

Si el Tribunal Constitucional no lo impide, que ya es mucho decir, Portugal sabrá a partir de 2021 el número de portugueses de diferentes razas que habitan en su territorio. Hasta ahora, oficialmente, todos eran del mismo color. Al igual que en muchos países vecinos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no incluye preguntas sobre raza ni religión en las encuestas del censo nacional. La Constitución prohíbe preguntar por tales detalles.

El censo, fundamental para tener un retrato ajustado del país y las necesidades presentes y futuras de su población, se limita a preguntar por el sexo, la edad, la familia y el domicilio. Sin embargo, en países con pasado reciente colonial, como Portugal, el retrato resulta abstracto y no refleja ni su realidad ni sus necesidades.

A raíz de diversas protestas de ONG, el Comité de la Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha advertido en varias ocasiones que Portugal debe incluir datos estadísticos sobre minorías étnicas para poder analizar la forma en que “los derechos económicos, sociales y culturales se reflejan” en esos grupos. En estos momentos, según un trabajo del Centro de Investigación y Estudios de Sociología firmado por Cristina Roldão, los afrodescendentes portugueses sufren el doble de paro que un portugués blanco y fracasan el doble en el colegio, son el triple en las profesiones bajas, les pagan un 18% menos y les encarcelan 15 veces más.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para acabar con la ignorancia, el Gobierno portugués está decidido a incluir en el próximo censo, el de 2021, preguntas sobre la raza; para ello planea sortear la previsible inconstitucionalidad con la voluntariedad de las respuestas.

En principio las casillas contemplarán las posibilidad de marcar la raza africana y la gitana. Mientras los segundos llevan asentados en Portugal siglos, los portugueses de ascendencia africana llegaron masivamente a raíz de la independencia de sus colonias en 1975, principalmente Mozambique y Angola en África, aunque también hay portugueses descendientes de Goa y Macao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_