_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los cuatro mejores auriculares ‘in-ear’ de gama alta

Son ligeros, pequeños y aíslan el ruido exterior. Probamos cuatro modelos de este tipo de auriculares que se introducen en el oído, ideales para viajar y hacer deporte

Imagen del modelo Samsung Gear Iconx, nuestra elección de entre todos los auriculares probados por su comodidad y calidad-precio.
Imagen del modelo Samsung Gear Iconx, nuestra elección de entre todos los auriculares probados por su comodidad y calidad-precio.Samsung
Ramón Muñoz

Si hay un weareable imprescindible para complementar el móvil son los auriculares. Los usuarios ya no se conforman con los que vienen incluidos en la caja y quieren un producto más sofisticado y adaptado a sus necesidades.

Hay tres tipos de auriculares. Los in-ear (o intraurales), son los que se introducen en el oído; los on-ear (o supraaurales), que se apoyan en la oreja pero sin taparla completamente y los over-ear (o circumaurales), son también de diadema, pero cubren completamente la oreja, aislándola del ruido exterior.

Más información
Los mejores auriculares inalámbricos

Los modelos in-ear tienen la ventaja de que son ligeros, pequeños y aíslan del ruido exterior. Son ideales para viajar, hacer deporte o simplemente para caminar sin preocuparse si suena el móvil. Poco a poco, se ha impuesto la tecnología Bluetooth, sobre todo a raíz de que Apple decidiera quitar el puerto de auricular y convertirlos en inalámbricos en su último iPhone 7 (AirPods). A pesar de que los auriculares in-ear inalámbricos son bastantes más caros que los de cable para dar calidades de sonido similares, resultan más cómodos y no corres el peligro de que se te enrede el cable en el manillar de la bicicleta o en la barra del autobús o del metro. Además, se están convirtiendo en auriculares inteligentes, con los que manejar el smartphone con la voz, sin necesidad de pulsar la pantalla.

Así hemos seleccionado y probado los 4 auriculares

En la elección de los cuatro auriculares hemos tratado de buscar un abanico de distintas opciones, dentro de la alta gama, según las necesidades distintas de los usuarios. Desde los deportistas que quieren un aparato resistente al sudor y al movimiento, hasta los usuarios intensivos pero sedentarios que desean estar permanentemente conectados con las manos libres —tipo ejecutivo— o los que simplemente se sientan en la terraza de un bar a escuchar música. Obviamente, cada uno de los auriculares in-ear elegidos tiene réplicas en otras marcas, y con otros precios.

Hemos probado los siguientes modelos a lo largo de una semana:  Jabra Elite Sport (valoración media de 8), Samsung Gear Iconx (valoración media de 7,4), Sony Xperia Ear (6,8) y Motorola Verveone (5). Cada par de auriculares los hemos testado en distintos usos (deportivo, diario, etcétera), valorando especialmente la calidad de sonido o el aislamiento del ruido además de las funcionalidades, la estabilidad de la conexión y la autonomía.

Nuestra elección, el modelo Samsung Gear Iconx —a pesar de tener la segunda nota media más alta por detrás del Jabra Elite Sport— son los mejores auriculares in-ear en calidad-precio: fáciles de adaptar a los oídos, no se caen cuando haces ejercicio y tienen buena calidad de sonido. Para los que no tengan un presupuesto elevado, una opción económica es el modelo Motorola VerveOnes.

Samsung Gear Iconx: cómodos y los mejores en calidad-precio

La marca coreana está empeñada en crear una línea de weareables para la vida saludable y deportiva y con los GearIconX lo ha consiguido plenamente. Un resumen rápido de las ventajas de los auriculares de Samsung: se ajustan a la perfección a la oreja y no se caen cuando trotas o bailas; suenan bien y son manejables a través de pulsaciones en el lateral táctil. La gran pega: su batería no te permitirá hacer maratones. Su autonomía está entre la hora y media y las dos horas.

Tamaño y peso: 1,9 x 2,6 x 2,6 centímetros y 12 gramos.

Conectividad: Bluetooth.

Duración de la batería: Hasta 3 horas de autonomía.

Otros: Altavoz y micrófono incorporados.

Lo primero que tienes que hacer para usar los IconX es descargarte la app Gear de Samsung. Se conectan y se sincronizan perfectamente en unos segundos en cuanto te los pones en el oído, una ventaja para algunos y un inconveniente para otros, porque no tienen botón de encendido y apagado y a veces eso descoloca porque no sabes si continúan en marcha cuando ya no los precisas. Permiten monitorizar de manera básica la actividad. Miden bien las pulsaciones, pero no así la distancia ya que no tienen GPS —es mejor recurrir al del programa del móvil, tipo Runtastic—.

El panel táctil en el exterior sirve para operar las funciones más usadas como coger llamadas, reproducir música —cuenta con una memoria de 3,5 gigabytes de almacenamiento— o seguir por voz nuestro entrenamiento. Al principio, cuesta un poco acostumbrarse en habilitar las distintas funciones de los dos auriculares independientes.

Lo mejor: Facilidad de sincronización y adaptación a los oídos, un requisito imprescindible para hacer deporte.

Lo peor: El aspecto más deficiente es la falta de un botón de encendido y apagado, lo que impide saber cuando acabas de usarlos si siguen sincronizados y te llegan llamadas y no te das cuenta.

Conclusión: En calidad-precio es el mejor de los auriculares 'in-ear' con un sonido más que aceptable.

La opción más económica: Motorola VerveOnes

El Motorola VerveOnes y su versión ‘+’ venden como principal reclamo la independencia de cada uno de los auriculares, desde los que se pueden manejar las distintas funciones. Y ahí está también su principal problema, por los fallos de sincronización entre ambos dispositivos que hemos detectado en las dos pruebas que hemos hecho en carrera y en el gimnasio. Un molesto ruido te taladra cada vez que detienes y arrancas una canción.

El sonido tampoco responde a las expectativas, sobre todo por el precio al que se venden, aunque se puede mejorar gracias al ecualizador, de difícil acceso. Otra desventaja es que los tapones se ajustan bien al oído, pero al acabar el ejercicio te das cuenta de que han dejado una huella molesta.

A favor de los VerveOnes está su autonomía, que puede alcanzar entre las cinco y las ocho horas. También, su resistencia al agua y, por tanto, al sudor y a la lluvia. Por otro lado, son compatibles con los comandos de voz de Siri y Google Now, y las cuatro funcionalidades apretando los botones (reproducir, pausar, saltar pistas, o activar asistente de voz) son sencillas de usar.

También es muy útil una función que te permite escuchar los sonidos ambientales, sobre todo si estás con la música y alguien te habla o quieres atender a algo que sucede mientras corres o vas con la bici y llevas los audífonos puestos. La función de localizador es una ventaja añadida por si se te caen haciendo ejercicio. Resumiendo: no es la mejor opción del mercado, pero pueden ser útiles para deportistas.

Lo mejor: El precio, que es bastante más asequible que el del resto de modelos que hemos probado.

Lo peor: Los fallos en la sincronización y los pitidos intensos cuando se acoplan o desacoplan.

Conclusión: Por ese precio es mejor buscarse unos auriculares de marca más desconocida y funcionamiento más simple.

Jabra Elite Sport

Están pensados para hacer deporte, así que el ajuste es uno de los factores más importantes. Cuenta con más de seis tamaños de almohadillas para que se adapte perfectamente a cada usuario. La caja para cargarlos es un auténtico acierto, ya que protege, permite transportarlos y sirve para rellenar la batería. Recuerdan muchísimo en este aspecto a los Airpods de Apple, pero son más austeros y sólidos.

Su gran acierto y diferencia está en que tienen sensor de pulso que se conecta a las aplicaciones deportivas más populares. Lo hace a través de Bluetooth. Después llega la verdadera sorpresa, a partir de los datos que toma de la aplicación y pulso, comienza a darnos indicaciones el entrenador personal virtual que incluye. Basado en inteligencia artificial, es un buen experimento inicial que invita a hacer deporte con guía.

Sony Xperia Ear

El modelo Sony XperiaEar no es un auricular al uso sino un asistente personal con el que iniciar o coger una llamada, informarnos del tiempo, escuchar los mensajes de Whatsapp o los hitos de nuestra agenda. Es mono-auricular, y aunque es ligero y pequeño te da un aspecto de guardia de discoteca o guardaespaldas, y la gente no para de preguntarte qué llevas en la oreja.

Al margen de la estética, encaja bien en cualquier de los dos oídos, aunque no es aconsejable para una actividad intensa. Tampoco sirven para disfrutar de la música porque la calidad de sonido y el volumen no dan para los melómanos.

Tras descargarse la app XperiaEar se sincronizan perfectamente con cualquier smartphone. Presionando un botón ya podemos interactuar con el asistente. Según configuremos los avisos, nos puede alertar del estado de la batería, las llamadas perdidas, los eventos, las noticias o la previsión del tiempo.

Se pueden dar órdenes con la voz como llamar a un contacto, contestar una llamada o responder a un Whatsapp, aunque hay que hacer una breve pausa para que se procese la orden, y a veces falla al primer intento. El auricular también interactúa con gestos de la cabeza para decidir si queremos o no seguir adelante con las propuestas del asistente.

Su gran ventaja sobre otros auriculares es su excelente autonomía. Con un uso normal, una carga da perfectamente para aguantar un día. El cargador es un pequeño estuche independiente. En resumen, si deseas estar permanentemente informado de lo que llega a tu móvil sin sacarlo del bolsillo y contestar llamadas y mensajes, el XperiaEar es una buena opción. Eso sí, para disfrutar de tu catálogo musical, es mejor que lo complementes con otros auriculares.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 31 de enero de 2019.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_