Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noches en azoteas secretas

Myplayz es una plataforma web que facilita la creación de eventos culturales en espacios privados

De vez en cuando, azoteas en ciudades de todo el mundo se abren durante unas horas en secreto para aquellos que conocen, y han comprado una entrada en Redetejas, un proyecto que Sara Robles, una sevillana de 34 años, puso en marcha en 2012 junto a Jaime Fernández, un jerezano de 35 y Juan Jesús Gómez, de 36 años y nacido en Utrera (Sevilla).

Myplayz

Noches en azoteas secretas

Fundador: Sara Robles, Jaime Fernández y Juan Jesús Gómez.

Estado: Activa.

Localización: Sevilla.

Ámbito: Cultura colaborativa.

Idea: Plataforma web.

Web: https://www.myplayz.com/

"Animábamos a los particulares a abrir su azotea para nosotros y hacer allí actividades culturales", explica, Robles, que añade que es una idea que ya camina solita y que ha llegado a 15 ciudades entre España y Latinoamérica. Tienen la idea registrada bajo copyleft y distintos colectivos en cada urbe son los encargados de organizarlo todo.

Pero, al cabo de un tiempo, aquello se les quedó pequeño: "La gente quería abrir sus casas, pero no tenían azotea, así que pensamos ¡que abran salones, garajes y lo que sea!" Robles cuenta que empezaron a ver cómo podían ampliarlo y se dieron cuenta de que había plataformas colaborativas para casi todo, pero ninguna para cultura. Y decidieron que los ciudadanos "tenían que empezar a ser protagonistas directos".

Y apareció Myplayz, una herramienta web que facilita la creación de eventos culturales en espacios privados. "Puedes registrarte como anfitrión o como artista, y ambos en cualquier disciplina, música, teatro, danza...", explica Robles. El anfitrión y el artista acuerdan un precio de entrada y los fundadores ganan una comisión de esa venta. "Los dueños de las casas ganan un dinero, los artistas encuentran espacios que pueden ser nuevos retos o nuevos formatos y se crea una comunidad de invitados que busca descubrir nuevas experiencias siempre relacionadas con la cultura".

La plataforma, que nació en Sevilla, lleva casi dos años en activo y tiene una media de 20 experiencias al mes. "El 70% en Sevilla y lugares cercanos, pero hay muchas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y también ciudades por toda Andalucía". Después de su paso por una aceleradora el pasado año, tienen un inversor que respalda el proyecto, pero quieren seguir creciendo.

Más información