_
_
_
_
_

Donald Trump contra las bicicletas

Una base del sistema de bicicletas compartidas Capital Bikeshare, instalada en el interior de la Casa Blanca por Obama en 2010, ha desaparecido

A la izquierda, estación del sistema de bicicleta compartida en la Casa Blanca. A la derecha, ese espacio cuando la base fue retirada
A la izquierda, estación del sistema de bicicleta compartida en la Casa Blanca. A la derecha, ese espacio cuando la base fue retiradaBruno Sanchez-Andrade / Gregory Matlesky
Pablo León

Durante su mandato, Barack Obama instaló una base del sistema de bicicletas Capital Bikeshare en la Casa Blanca. La llamaban la “base secreta” de las bicis compartidas, ya que no salía en los mapas ni en la aplicación del sistema; estaba instalada en una zona de acceso restringido, dentro de la Casa Blanca, en Washington DC. La base, con nueve velocípedos, apareció en 2010, entre la calle 17 y State Place, por decisión del anterior presidente y para fomentar que los empleados de la Casa Blanca acudieran al trabajo en bici. El martes 15 de agosto desapareció. 

A pesar de su discreta localización, Gregory Matlesky se percató de su falta, realizó una foto y la subió a Twitter: “He estado un poco fuera de onda, pero ¿se ha deshecho Trump de la estación secreta de bicicleta compartida de la Casa Blanca?”, se preguntaba este ciclista urbano.

La relación de Trump con las dos ruedas no es tan fluida como la de su antecesor. A finales de los ochenta, en su faceta de empresario, el actual presidente de Estados Unidos era más bikefriendly: esponsorizó una carrera ciclista que decidió llamar Tour de Trump. Trump planteó la contienda como “un rival al Tour de Francia” y la dotó económicamente con un premio de 250.000 dólares. La competición celebró su primera edición en 1989 y mantuvo su nombre un año más.

Celebración de la primera edición del Tour Trump.
Celebración de la primera edición del Tour Trump.

A partir de 1991, se convirtió en el Tour DuPont -que duró hasta 1996 y cuyas dos últimas ediciones ganó Lance Armstrong-. Años después, ya como candidato de los republicanos, Trump se mofó del secretario de estado John Kerry por haberse roto la pierna montando en bici. Como presidente, una de sus primeras medidas fue recortar fondos de diversos programas relacionados con el uso recreativo y urbano de la bicicleta; entre ellos, el TIGER. “La administración de Trump ha publicado los presupuestos para 2018 y no son buenos para las bicis ni el ciclismo”, describió la fundación People For Bikes, que defiende las políticas probici.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Creo que la retirada de esta estación podría ser un reflejo de las prioridades del presidente Trump con respecto al transporte”, añadió el ciclista Matlesky en sus redes. Matlesky, que llevaba tiempo fuera de Washington DC, pensaba que la base había sido retirada al poco de que el presidente tomara posesión. Gracias a las redes descubrió que había desaparecido el mismo día que él realizó la foto: “Algunos lo están comparando con la retirada que hizo Reagan de las placas solares instaladas en la Casa Blanca por Carter. Creo que la comparación es apropiada”. 

En 1979, el presidente demócrata Jimmy Carter instaló una serie de paneles solares en el tejado de la Casa Blanca (32 placas) para proveer de agua caliente las duchas y la cocina. No eran los paneles más avanzados tecnológicamente hablando, debido a la época de instalación, ni los más eficientes (energética y económicamente). Además, desentonaban con el estilo de la residencia presidencial. Era un gesto. Tres años después de la instalación de los paneles, el republicano Ronald Reagan se hizo con la presidencia estadounidense y, en 1986, aprovechando una reparación del tejado, decidió retirarlos. “Colocarlos de nuevo hubiese salido más caro”, explicaron la decisión desde la Casa Blanca. Reagan realizó duros recortes en el gasto público que en el ámbito de las políticas medioambientales fueron dramáticos. 

No mucha gente en Estados Unidos recuerda las cifras de esos recortes ni los programas ambientales que se dejaron de financiar en esa etapa. En cambio, muchos estadounidenses son capaces de contar la historieta de la retirada de los paneles solares. La gente recuerda los gestos. Trump ha recortado los fondos para promover el uso de la bici. Mucha gente no podrá glosar la magnitud del recorte. Muchos recordarán que Trump retiró la base secreta del sistema de bicicletas de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_