Tierra de pan llevar
En primero de bachillerato (1965: yo tenía 11 años) nos daba clase de Geografía el padre Olegario. Era sumamente exigente. Yo no sabía por qué. Ahora lo sé: amaba España. Cada uno de sus rincones. Era incapaz de comprender que no nos sintiésemos maravillados ante la grandeza del nudo ferroviario de Venta de Baños. Ante la importancia de Arévalo en la red de comunicaciones por carretera. Ante el esplendor de la catedral de León o la sonoridad de las campanas de la de Toledo. Nos exigía mucho, pero también nos quería. Por eso volcaba tanto entusiasmo en sus lecciones. Él explicaba durante toda la hora, a veces preguntaba, claro… había que estar atento. Era de Tierra de Campos. Cuando tocaba hablar de ella se le iluminaba el alma. “Tierra de pan llevar”, nos decía. Los campos de cereales en primavera, cuando se vuelven rojos de amapolas y el viento hace ondular las mieses, son un espectáculo único. Al explicar Barcelona, nos habló de la Sagrada Familia y de La Rambla de las Flores. Recuerdo su entusiasmo contagioso. Recuerdo que me sentí orgulloso de ser español.— Antonio Fernández Aguirre. Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































