Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Instagram para profesionales de la salud

InsightMedi permite compartir imágenes clínicas de manera segura y garantizando el anonimato del paciente

La discusión de casos clínicos entre profesionales de la salud mediante el envío de fotografías a través de smartphones es una práctica extendida y en aumento en la comunidad médica. Para facilitar y hacer privados y seguros estos intercambios nace InsightMedi, una aplicación disponible para iOS y Android que permite compartir fotos y editarlas para anonimizar al paciente. O, como lo define Juan González, desarrollador de software y CEO de la compañía, "un Instagram de los médicos": "La consulta interna entre colegas a través del móvil está creciendo mucho. Cada vez hay mejores cámaras y mejor transferencia de datos", explica. "Esto es muy útil para pedir segundas opiniones o colaborar en diagnósticos complicados, por ejemplo".

INSIGHTMEDI

Un Instagram para profesionales de la salud

Fundador: Juan González, 37 años, y Gonzalo Mora, 50 años.

Estado: Activo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Médico.

Idea: App.

Web: http://www.insightmedi.com

InsightMedi es de fácil uso. Como la conocida red Instagram, basta con elegir una foto, editarla para que el paciente no sea reconocible (la app cuenta con herramientas para, por ejemplo, difuminar la imagen y recortarla) y subirla a la red. "La diferencia con otras redes sociales es que tenemos un equipo de médicos que moderan las fotos antes de que sean visibles y públicas", apunta González. Otra parte importante para garantizar la seguridad es la autenticación de los usuarios. "Llevamos a cabo un proceso de verificación para confirmar que todo aquel que quiera compartir una instantánea es un profesional de la salud", afirma el CEO. "Tenemos bastantes usuarios en el campo de la oncología y la radiología, por ejemplo. Pero también nutricionistas, enfermeros o fisioterapeutas".

La app, según datos de González, es usada por más de 23.000 profesionales de la salud en más de 80 países, principalmente España, México, Brasil y Estados Unidos. En paralelo, González y su equipo han desarrollado un software específico para el uso hospitalario que incluye un control interno de qué se publica y cuándo se publica. El sistema, anuncia González, empezará a ser usado por profesores y alumnos de la Universidad de Baleares en las clases de anatomía y tendrá un precio de 30 euros anuales por usuario. Además, InsightMedi, que cuenta con socios como la John Hopkins University, ha sido seleccionada este año entre las startups finalistas del South Summit en la categoría Salud y Biotecnología.

Más información