_
_
_
_
Tentaciones
_

Así suena 'Ok Computer' de Radiohead en español

Con motivo del 20 aniversario del disco, 17 artistas españoles reinterpretan sus canciones. Una iniciativa del programa de radio 'Bienvenido a los 90', que ha puesto en marcha un 'crowdfunding' para lanzar una edición limitada en doble vinilo

1997. Tras el sonado éxito de The Bends, publicado dos años antes, Radiohead vivían lo que a todas luces era una situación cómoda. Éxito comercial, conciertos abarrotados y una posición privilegiada en la prolífica escena musical del momento, copada por el omnipresente britpop de bandas como Oasis, Blur, Pulp o Suede, que sin embargo comenzaba a languidecer poco a poco tras varios años de indiscutible reinado en las listas.

Repetir el éxito de su anterior trabajo no parecía especialmente complicado. Y sin embargo, la banda de Oxfordshire se atrevió con un triple salto con tirabuzón. Ok Computer, que vio la luz el 16 de junio de aquel año, rompió todas las expectativas. Una colección de canciones que iban un paso más allá del rock de guitarras que habían facturado hasta entonces. Y un decisivo primer paso hacia la experimentación en la que más tarde ahondarían con álbumes como Kid A o Amnesiac. Contra todo pronóstico, Ok Computer distaba mucho de ser una acomodaticia segunda parte de The Bends, y al mismo tiempo señalaba el camino a una banda que, por méritos propios, dejaba de tener cabida en ninguna corriente o estilo efímero.

Ahora, cuando se cumplen 20 años del que para muchos es el mejor disco del grupo y uno de los más influyentes de aquella década, el programa de radio Bienvenido a los 90 ha capitaneado un proyecto pionero en la música española: 17 artistas desentrañan el influyente disco de Thom Yorke y compañía con otras tantas versiones. De Airbag a la generacional No Surprises, pasando incluso por caras B como Pearly. Y entre medias, todos los grandes clásicos del disco: Paranoid Android, Karma Police o Exit Music (for a film). El nombre del proyecto no podría ser más explícito: ‘Ok Computer Revisited’.

“Hacer este homenaje fue la guinda a varias horas de radio dedicado al disco. Lo planteé y los músicos respondieron rápidamente”, cuenta Roberto Martínez, director de Bienvenido a los 90. “Está basado en el recuerdo de una década dorada, que además viví en primera persona en plena adolescencia. De aquel boom, algunos discos han envejecido mejor que otros: OK Computer es uno de esos discos”. Para Roberto, el tercer trabajo de Radiohead significó “hacerte mayor, empezar a viajar a otros mundos y a dimensiones desconocidas sin saber muy bien si te toca ir allí o no. Me gusta pensar que es lo que vivieron nuestros padres cuando escuchaban por primera vez los discos de Pink Floyd”. Y es que, en su opinión, Ok Computer es mucho más que un gran álbum. “Es el disco que enterró al grunge y asesinó al britpop. Alguien lo tenía que hacer”, sentencia.

“Es el disco que enterró al 'grunge' y asesinó al 'britpop'. Alguien lo tenía que hacer”

Entre los artistas, un popurrí de lo más variado: Brian Hunt, Craneón, David Van Bylen, Curro García o Betacam, que dan su particular vuelta de tuerca a las canciones de Ok Computer. Exactamente lo mismo que ha hecho la diseñadora gráfica Cristina Sánchez, que ha reinterpretado la portada que en su día firmó Stanley Donwood con elementos ‘made in’ Spain, como la radial R4, que tuvo que ser rescatada, o aparatos que hoy están literalmente en manos de todos, como los teléfonos móviles.

Lo que comenzó como una propuesta informal ha ido un paso más allá: el propio Roberto ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami para editar un doble vinilo con las 17 versiones del disco. Las aportaciones oscilan desde los 6 euros por la descarga digital hasta los 250, que incluyen toda suerte de recompensas: además del vinilo, una lámina firmada por la diseñadora, una chapa con la portada y dos invitaciones para la fiesta de presentación del disco, que tendrá lugar en Madrid, una sesión a domicilio del responsable del programa. Entre medias, la posibilidad de llevarse la edición limitada del álbum en doble vinilo de 140 gramos por 15 euros.

Si la campaña sale adelante (concluye el próximo 28 de agosto), Roberto tiene claro qué hará con la primera de las copias: “Está destinada a Thom Yorke. Y eso que una vez me lo encontré en Salamanca, donde tocaron en 2002, y se negó a hacerse una foto conmigo. Creo que se sentirán muy orgullosos de saber que en España se sigue viviendo con pasión su trabajo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_