Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós, probadores

uDesign es una plataforma web en la que cada usuario podrá "probarse" ropa de forma virtual gracias a un holograma del usuario tras un escáner 3D

No hace tanto. El 1 de junio de este año, en la Complutense, comenzó uno de los programas Actívate de Google; en los tres días que duró, Alfons Echegaray (Barcelona, 1992) lideró uno de los grupos, enfocado a la creación 3D con el objetivo de que cualquier usuario y diseñador pudiese tener personalizados sus productos. Y a partir de ahí, la cosa derivó y nació uDesign.

uDesign

Adiós, probadores

Fundador: Alfons Echegaray y Álvaro Limones.

Estado: En desarrollo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Moda y retail.

Idea: Web.

Web: (todavía en desarrollo).

Echegaray, que empezó estudiando Arquitectura y acabó en Diseño de Producto, explica que aquella semilla puesta en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, acabó desembocando en una nueva forma de vender los productos online. Y se enfocaron, él y Álvaro Limones (cofundador), en el sector de la moda.

Su idea es crear una plataforma web en la que clientes y comercios estén conectados. El usuario dispondrá de un holograma de su cuerpo tras un escáner en 3D, que, según el fundador, podrá hacerse en las tiendas con las que se asocien. Así, tendrá la posibilidad de ver cómo queda cada prenda de ese local en su cuerpo a través de la pantalla.

“Aquí es donde entra lo que llamamos el comercio de proximidad”, apunta Echegaray. “Lo que no queremos es desplazar al comercio de proximidad, queremos que el cliente pueda acercarse de forma física al establecimiento, que sea allí donde puedan escanearlo, y que, si algún día quiere o necesita ir hasta la tienda para tocar el tejido de lo que se acaba de comprar, pueda hacerlo”. Quieren que la globalización no sea una barrera para que el comercio local entre en este mercado; aunque no dejan de lado la idea de vender el proyecto a empresas más grandes.

De aquel grupo de ocho que comenzó en el Google Actívate, han acabado siendo cinco. A partir de septiembre, y durante tres meses, estarán en el edificio número 1 del Tecnocampus de Mataró (asociado a la Universidad Pompeu Fabra), tras ganar la Mención Especial a la Mejor Idea de la primera edición de los premios Reimagine Textile del campus.

Más información