_
_
_
_
_

Una herramienta contra la obesidad infantil

Growin permite seguir el desarrollo físico de cualquier menor y obtener indicios sobre las posibilidades de padecer obesidad infantil

Francisco González cree que la tecnología es clave para desarrollar herramientas que mejoren la vida de millones de enfermos. Si se combina, además, con información sobre alimentación, el efecto puede ser muy positivo. “La dieta tiene un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades como el cáncer o la diabetes”, apunta este emprendedor de 42 años que ha desarrollado su carrera como responsable comercial de una multinacional.

Con el objetivo de combatir la obesidad infantil, González acaba de lanzar Growin, una aplicación, para iOS y Android, que permite realizar un seguimiento del crecimiento de los niños y predecir su evolución. La obesidad infantil afectaba a 42 millones de niños entre 0 y 18 años en 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fenómeno que llegaría hasta los 70 millones de infantes si se mantienen las tendencias actuales para 2025.

Por eso, González puso en marcha a finales de 2015 este proyecto digital, gratuito, para que padres y pediatras monitoricen el crecimiento de sus vástagos, junto a su socio Ignacio Martínez, de 41 años, en colaboración con el pediatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio de Arriba, y los informes de la Fundación Andrea Prader. Este organismo ha llevado a cabo un seguimiento de 400 niños durante 20 años para profundizar en el conocimiento del desarrollo físico e intelectual desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Growin

Fundadores: Francisco González, de 42 años, Ignacio Martínez, de 41 años.

Estado: En activo.

Localización: .

Ámbito: Salud.

Idea: Aplicación.

Web: http://www.growin.online/

Con esos patrones, el equipo de desarrollo digital de Francisco González ha dado forma a un sistema que, a través de algoritmos y machine learning, obtiene una previsión de las posibilidades de padecer obesidad infantil y otras posibles anomalías del crecimiento. El usuario debe introducir el peso, la talla, el índice de masa corporal y el perímetro abdominal del menor, tantas veces como desee, para obtener el pronóstico. “Si el sistema observa posibilidades de padecer obesidad, ofrece al usuario consejos para evitar ese escenario futuro”, apunta González, quien asegura que esperan poder ofrecer este servicio a cualquier empresa que lo requiera, como, por ejemplo, aseguradoras, a través del pago de licencias.

Hasta ahora Growin, disponible en inglés y en español, cuenta con 1.000 usuarios en todo el mundo. Cifra que esperan aumentar en los próximos meses. Pese al contenido médico de la aplicación, avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), su creador insiste en que esta herramienta ha de entenderse como un apoyo a la labor médica. "Nosotros hacemos de coaches, queremos ser una plataforma de ayuda a los pediatras, nunca sustituirlos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_