El duque de Edimburgo asistirá a su último acto oficial el 2 de agosto
El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, el consorte más longevo de la monarquía británica, se retira definitivamente de la vida pública a los 96 años
Ya ha fecha para la jubilación para el duque de Edimburgo. El marido de la reina Isabel II de Inglaterra asistirá el próximo 2 de agosto al que será su último compromiso oficial, un desfile benéfico en el palacio de Buckingham, antes de retirarse de la vida pública, reveló el martes una portavoz de la casa real británica. Con ese desfile, "concluirá el programa individual de su alteza real, aunque podría escoger acudir a algunos eventos junto con la reina, de vez en cuando", añade la misma portavoz de palacio.
El pasado mayo, el palacio de Buckingham anunció que el Felipe de Edimburgo, que goza de una salud relativamente buena para sus 96 años, se retiraría de la vida pública después del verano. Y parece que la fecha se ha adelantado un poco a lo anunciado. Eso sí, el duque es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales "seguirá estando asociado", aunque no desempeñará "un papel activo", según indicó entonces el palacio cuando comunicó los planes de retirada del marido de la soberana.
El pasado año, el esposo de Isabel II acudió a 110 actos oficiales y desde 1952 ha asistido a un total de 22.191, algo que seguirá haciendo hasta el próximo mes, tras lo cual, ya no aceptará invitaciones. Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.
Junto a su esposa, jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth, asistió a la coronación en Londres en 1953 y vivió los divorcios de sus hijos en el annus horribilis de 1992 y la muerte en 1997 de Diana de Gales —exesposa de su primogénito y heredero del trono, el príncipe Carlos—, que tuvo un enorme impacto en la familia real británica.
Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoció con 18 años. Cuando ambos se casaron, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido (adoptó el materno de Mountbatten), al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.