Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reina Sofía y sus nietos ya están en Mallorca

A falta del tradicional posado, por ahora se ha visto a los pequeños de la familia Borbón practicando 'wakeboard' en Alcúdia

La reina Sofia y sus nietos Juan (a la derecha), Irene Urdangarín (en el centro) y Pablo (en el agua) Urdangarin, durante su visita al Mallorca Wakepark de Alcúdia.
La reina Sofia y sus nietos Juan (a la derecha), Irene Urdangarín (en el centro) y Pablo (en el agua) Urdangarin, durante su visita al Mallorca Wakepark de Alcúdia. EFE
Palma de Mallorca

La reina Sofía ha sido el primer miembro de la Familia Real en desembarcar en Mallorca para inaugurar el verano regio en la isla. Casi como cada año, la reina emérita está acompañada por la mayoría de sus nietos, que han aprovechado los primeros días de descanso en Baleares para disfrutar los deportes acuáticos. La madre de Felipe VI es el miembro de la familia más fiel a la isla y suele ser la primera en aterrizar acompañada de su hermana Irene, con quien se aloja en las dependencias del Palacio de Marivent desde días antes de la llegada de los reyes Felipe y Letizia.

Felipe Juan Froilán Marichar Borbón, durante su visita al Mallorca Wakepark de Alcúdia. ampliar foto
Felipe Juan Froilán Marichar Borbón, durante su visita al Mallorca Wakepark de Alcúdia. EFE

Es habitual en los últimos años que la reina Sofía reúna a todos sus nietos, excepto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, para que disfruten de los cursos de vela que ofrece la escuela de Calanova. Los dos hijos de la infanta Elena —Felipe (Pipe) y Victoria Federica— y los cuatro del matrimonio formado por Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina —Juan, Pablo, Miguel e Irene— suelen disfrutar estos en los últimos días del mes de julio del deporte acuático, seña de identidad de la familia Borbón, en este centro especializado ubicado junto a Marivent.

Sin embargo, este año, al menos por ahora, se han decantado por el wakeboard, una especie de esquí acuático realizado con una tabla y donde uno no es arrastrado por una lancha motora sino que el mango del esquiador se mueve por una guía. Doña Sofía y sus nietos han elegido el Wakepark de Alcúdia para desarrollar esta actividad, perfecta por las aguas más mansas de la bahía de esta localidad situada al norte de Mallorca que se caracteriza por un turismo tranquilo y familiar. En las instalaciones no se ha visto todavía a Victoria Federica, la menor de los hijos de la infanta Elena, aunque sí al resto de nietos de los reyes eméritos que han participado en la jornada de deporte junto al mar.

Pablo Urdangarín practicando 'wakeboard'. ampliar foto
Pablo Urdangarín practicando 'wakeboard'. EFE

Las primeras imágenes vacacionales de parte de la familia real demuestran que Palma de Mallorca sigue siendo un destino fijo de sus veranos, que la reina Sofía sigue ejerciendo de abuela cariñosa y protectora que no se pierde ni uno de los movimientos de sus nietos y que los pequeños de los Borbón siguen manteniendo la vocación histórica cultivada por la familia por los deportes acuáticos.

Los reyes Felipe y Letizia aún no han pisado Mallorca y tienen previsto aterrizar este jueves e instalarse con sus hijas en el Palacio de Marivent, que mantiene sus jardines cerrados a las visitas desde la segunda semana de julio para preservar la intimidad de la familia. La agenda oficial de Felipe VI tiene fijada para este viernes las audiencias que el monarca realiza con las principales autoridades de Baleares, con quienes departe sobre los aspectos más relevantes de la actualidad de las islas. Este año recibirá por primera vez en el Palacio de la Almudaina al nuevo alcalde de Palma, el ecosoberanista Antoni Noguera, que relevó al socialista José Hila en el cargo el pasado junio, y al nuevo presidente del Parlamento autonómico, Baltasar Picornell, que sustituyó a su compañera de Podemos Xelo Huertas tras ser expulsada del partido.

Si bien es cierto que la presencia de Felipe VI en la Copa del Rey de Vela del verano pasado fue menor que en otras ocasiones, se espera que este verano acuda varias veces al puerto para participar con su equipo y el Aifos en la competición, que se celebra en la bahía de Palma del 29 de julio al 5 de agosto. Aún no hay fecha para el tradicional posado de los reyes y sus hijas en los jardines de Marivent y que en alguna ocasión han hecho coincidir con la jornada de regatas, sobre todo si han acudido al Club Náutico en fin de semana.

De izquierda a derecha: la reina Sofia, Irene Urdangarín, un monitor de wakeboard, y Juan Urdangarin, en Alcúdia (Mallorca). ampliar foto
De izquierda a derecha: la reina Sofia, Irene Urdangarín, un monitor de wakeboard, y Juan Urdangarin, en Alcúdia (Mallorca). EFE

Otra de las tradiciones adquiridas por los Monarcas cuando accedieron al trono, y que previsiblemente se mantendrá este año, es la recepción que desde 2014 ofrecen a los representantes de la sociedad civil de las islas y que ha sustituido a la cena que don Juan Carlos y doña Sofía organizaban a las autoridades del archipiélago. También es una incógnita la fecha en la que Felipe VI despachará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un encuentro que el año pasado tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela en Madrid y esta vez será en la isla.

Más información