Octavio y Mario
Indignada, estupefacta y triste, leo en la edición del país del 10 de julio, en un texto dedicado a Mario Vargas Llosa, una mentira de Juan Cruz que escribe: “Octavio Paz pidió echar de México a Mario Vargas Llosa...”. Esta drástica declaración es una calumnia que perjudica tanto la integridad del poeta como el prestigio del periodista. Octavio y Mario son dos naturalezas nobles y en ellos el compromiso moral siempre ha ido a la par de su deslumbrante creatividad literaria; y si alguna vez tuvieron unas rencillas jamás interrumpieron su mutua admiración, amistad y afecto. Mantuvieron el diálogo con la misma pasión crítica que los caracteriza, enfrentando con valentía mentiras, envidias, ninguneo, ostracismo; en fin, todas las turbulencias ideológicas del siglo XX.
Por eso, en nombre de la verdad y la libertad, que tanto ansiaba Octavio, pido una rectificación urgente a Juan Cruz, quien, con su difamación, ha suscitado un lamentable perjuicio al recuerdo de la figura generosa e intachable de Octavio Paz.— Marie José Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.