Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consejos de madre con base científica

Zensei es un sistema de alertas y recomendaciones para prevenir los riesgos ambientales de salud pública

Por el momento es un bot para Messenger, pero Zensei aspira a convertirse a partir de septiembre en un pepito grillo de los buenos hábitos en forma de aplicación móvil. "Consejos de madre con base científica" los llama David Martín-Corral (Toledo, 1984), uno de los dos fundadores —junto a Carlos Hernando— de Zensei, un proyecto que ayuda a prevenir los riesgos ambientales de salud pública mediante alertas sobre cuál es la situación en la ciudad en la que viva el usuario.

Zensei

Consejos de madre con base científica

Fundadores: David Martín-Corral y Carlos Hernando.

Estado: Activa.

Localización: Madrid.

Ámbito: Salud.

Idea: Aplicación para móviles.

Web: zenseiapp.com

"Epidemias de la gripe, el resfriado o la bronquiolitis, plagas de piojos, niveles de contaminación o polen, rayos ultravioletas y cambios extremos de clima", explica Martín-Corral, que añade que toda la información es en tiempo real. Este bot no se queda en las alertas, también da recomendaciones (que se pueden activar o no) para evitar los riesgos ambientales de la ciudades sobre nuestra salud. Los dos creadores tienen en su mochila profesional la experiencia y el conocimiento sobre salud y seguridad, big data y comunicación, y querían llevarla a un producto que la gente pudiese usar.

"El 60% de nuestra salud depende de factores ambientales, comportamientos y estilo de vida e interacciones sociales", detalla Martín-Corral. Han comenzado con esa parte ambiental, tanteando qué parte de la información interesa a los usuarios, que van creciendo. Pero lo que más les interesa es ampliar el proyecto a la parte de hábitos: "Que la app te diga: 'Llevas cinco días trabajando más de diez horas, la gripe está subiendo, la contaminación es cada vez más alta, han bajado las temperaturas... mejor relájate porque mañana te puedes poner enfermo".  

Durante el verano están validando la idea, y en septiembre, revisadas y medidas las cifras de descargas y uso, entrarán a la cuestión de la financiación (para la que ya tienen alguna oferta) para este bot que funciona con un simple registro en su página web: una vez dado de alta como usuario, las notificaciones empiezan a funcionar en Facebook Messenger y llegan al móvil cada mañana, a la misma hora. "Generamos datos de forma continua en eso que yo llamo el mando a distancia de tu vida, que es el móvil. Querríamos usarlos para algo beneficioso, como cuidar de nuestra salud, no a nivel poblacional, sino a nivel individual".

Más información