Entre bambalinas de... ‘Siempre saludaba’
El blog de José María Jiménez Gálvez y Patricia Peiró es una mirada periodística al lado más oscuro de la sociedad española
En el metro. En la cola del supermercado. En el silencio incómodo de un ascensor. Al salir del coche en el parking. Al cruzarse en un restaurante, discoteca, teatro. Siempre saludaba. Con una amplia sonrisa. Porque vaya usted a saber qué había detrás de esa mueca aparentemente amable.
José María Jiménez Gálvez y Patricia Peiró son el dúo de periodistas de EL PAÍS que coordinan el blog Siempre saludaba, una ventana digital a los sucesos, ese espacio negativo de la sociedad en el que tanto cuesta mirarse. "Siempre postergados a las páginas innobles de los periódicos, los sucesos describen la otra cara de una sociedad. La que muchos no quieren ver. En este blog bucearemos en esas historias y en los personajes que las protagonizan", define Gálvez en la presentación de esta sección.
El título viene al pelo. "Es la típica frase del ciudadano que sale en televisión después de descubrir que su vecino es un asesino en serie y se sorprende de este hallazgo porque cuando se encontraban en las escaleras 'siempre saludaba' y parecía una persona de lo más normal", explica Peiró. Aunque no solo de vecinos truculentos trata el blog. Analiza con rigor todos los aspectos que circundan el crimen, como por ejemplo el mapa de los más de 440 grupos criminales que operan en España o la polémica por la publicidad de Netflix en la plaza de Sol de Madrid con el gran cartelón de Pablo Escobar y su lema "Oh, blanca Navidad" que provocó un aluvión de protestas por banalización por parte de asociaciones contra la droga.
Los crímenes son, eso sí, el corazón de Siempre saludaba. Crímenes como las palizas y abusos sexuales que sufrió Benita por parte de sus padres. Crímenes como el macabro asesinato perpetrado por Juan Antonio Heredia, durante una fiesta de disfraces de Halloween. Crímenes como el sufrido por la víctima de Dawlys Antonio Salcedo, quien la obligó a rezar antes de asestarle 35 puñaladas. "Este blog se creó para explorar todo aquello que tenga que ver con el lado oscuro del ser humano, para contar crímenes que no han sido muy mediáticos, para contar todo aquello que rodea a la crónica negra pura y dura y que a veces, por falta de tiempo o espacio, no se analiza con profundidad", explica Peiró.
Pero Siempre saludaba es una defensa también de la ética del periodismo. Gálvez y Peiró quieren trazar una barrera infranqueable entre el trabajo de calidad sobre asuntos truculentos y el morbo por el morbo: "Es fundamental transmitir al lector la crudeza de los hechos que le estás contando sin caer en el amarillismo. Ser excesivamente explícito en los textos muchas veces no es necesario, porque la naturaleza de la historia ya es muy impactante en sí. Por otro lado, es un tipo de periodismo que no puedes contar de un modo aséptico, porque al fin y al cabo estás adentrándote en los aspectos más oscuros de las personas, en la peor versión de un ser humano. Encontrar el punto medio es la clave", apunta Peiró.
Siempre saludaba es una de las múltiples apuestas de EL PAÍS en su renacida sección de blogs. Viajes, tebeos, videojuegos, placeres culinarios, deportes de riesgo, los intríngulis de Silicon Valley y mil propuestas más aguardan en EL PAÍS de los blogs a los lectores más intrépidos. Seguro que hay un sabor para ti con el que refrescar los calores del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.