Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mi primera manifestación

Para muchos adolescentes españoles, el 13 de julio de 1997 fue nuestra primera fecha histórica

Miles de vecinos del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, se manifiestan en la plaza de Ermua (Vizcaya) el 11 de julio de 1997.
Miles de vecinos del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, se manifiestan en la plaza de Ermua (Vizcaya) el 11 de julio de 1997.

Leo: "En Ermua numerosas mujeres se arrodillaron al grito de ETA, dispara, aquí tienes mi nuca”. Y recuerdo la que para muchos adolescentes españoles fue nuestra primera fecha histórica. Nacidos en democracia, los que éramos pequeños cuando cayó el Muro de Berlín nos hicimos un poco más mayores, o nos sentimos un poco más ciudadanos, aquel 13 de julio del 97. Conocí Libertad, sin ira libertad y alguien me contó que a Jarcha ya se les había cantado antes, en otro contexto.

Explicar esos detalles también es memoria histórica. A los que han crecido prácticamente sin ETA aunque con el terrorismo global, les contaría que cuando conocimos a Miguel Ángel Blanco no teníamos redes para poner hashtags, pero que aquello fue trending topic en todo el país, que todas las teles lucieron un lazo azul, que los boletines de la radio descontaban las horas y, sin móviles, lo seguimos casi como hacemos ahora con todo, al minuto. Y que no olvidamos dónde nos pilló la rabia del desenlace. Hacía sol y salía del agua en la playa asturiana de San Juan cuando alguien subió para todos el volumen del transistor.

Meses después, de visita a la familia, acabé en un concierto algo esperpéntico en Las Ventas en su memoria. En YouTube aún se pueden ver algunos momentos, como una actuación inenarrable de Nacho Cano. Mi memoria mezcla todo esto 20 años después: la playa, el grito, la rabia, el concierto. No recuerdo a los líderes políticos; sí aquella primera vez en una manifestación.

ESPECIAL | MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Mi primera manifestación

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información sobre el 20º aniversario de la muerte del concejal de Ermua.