Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejos de Oprah Winfrey y Mark Zuckerberg a los graduados

“Sí, yo tuve miedo. Vosotros nunca dejaréis de tener miedo. Yo sigo con miedo” o “El truco está en oír tu instinto" son algunos de los consejos que los famosos han dado a los graduados

Oprah Winfrey, en su graduación en Harvard.
Oprah Winfrey, en su graduación en Harvard. Cordon Press

Las universidades en Estados Unidos intentan año tras año sorprender a sus estudiantes el día de su gradación. No resulta extraño que alguna personalidad política o del mundo del entretenimiento sea el encargado de pronunciar esas palabras inspiradoras y orientadoras que caracterizan este tipo de discursos. Este año Oprah Winfrey, Pharrell Williams y Mark Zuckerberg, entre otros, se han subido al podio de las universidades más prestigiosas para alentar a los nuevos profesionales.

Oprah Winfrey

“No eres nada si no eres la verdad”, sentenció Oprah Winfrey al público que asistió a la graduación del Agnes Scott College, en Atlanta. “He hecho una vida —y una fortuna— de ser honesta conmigo misma. Si pudiera dejaros un mensaje hoy, sería que la mayor recompensa en la vida no son los beneficios económicos, aunque obviamente es algo bueno (…) Si no, que se debe vivir una vida con sustancia. Hay que servir a los demás”, dijo una de las mujeres más influyentes del mundo y la televisión el pasado mayo.

Will Ferrell

Sí, yo tuve miedo. Vosotros nunca dejaréis de tener miedo. Yo sigo con miedo”, dijo Will Ferrell a los graduados de la Universidad de California del Sur. El actor recordó sus comienzos, cuando se sentaba solo en su piso mientras comía espagueti con mostaza. Y explicó que el miedo nunca lo detuvo. “Mi miedo a fallar nunca llegó a ser más grande al miedo que me provocaba el ¿Y sí? ¿Qué pasará si nunca lo intento?”, añadió. “No importa que suene a cliché. Nunca llegaréis a alcanzar el éxito hasta que aprendáis a superaros a vosotros mismos. La empatía y la bondad son verdaderas señales de inteligencia emocional”, puntualizó.

Octavia Spencer

En su discurso durante la ceremonia de graduación de la Universidad del Estatal de Kent, la ganadora del Oscar habló de su experiencia rodando Figuras ocultas, junto a las actrices Taraji P. Henson y Janelle Monáe. “Taraji, Janelle y yo interpretamos a mujeres que trabajaron en la NASA en un momento de la historia que fue muy turbulento para nuestro género y raza. Ellas respondieron a ese tiempo tumultuoso tiempo calmando sus voces, arremangándose las mangas y trabajando. Creo que estamos viviendo un momento similar y lo que debemos hacer es volver a arremangarnos las mangas y demostrar lo que somos”, sentenció Octavia Spencer.

Pharrell Williams

El cantante y productor Pharrell Williams se dirigió a los alumnos de la Universidad de Nueva York: “Pueden creer que su tiempo como estudiantes acabó, pero después de que abandonen este lugar hoy espero que sus acciones allí afuera demanden una educación mejor y más accesible”. Su discurso se tornó tan sentimental que, entre lágrimas, añadió: “Estoy seguro de que alguien allí afuera, en este momento, que está sentado en clase ocupará algún día la Casa Blanca”, haciendo referencia a que cuando alcancen un logro no olviden la importancia de una educación accesible para todos.

Helen Mirren

“El truco está en oír tu instinto. Coger la oportunidad cuando se presenta y luego darlo todo”, aconsejó la veterana actriz Helen Mirren a los graduados de la Universidad de Tulane. “Como una resaca, ni el triunfo ni la derrota duran para siempre”, señaló.

Mark Zuckerberg

“Hoy quiero hablaros del propósito. No vengo a darles una charla de ‘encontrar su propósito en la vida’. Somos millennials, nosotros estamos intentando encontrar el propósito todo el tiempo, es algo instintivo. En lugar de eso he venido a deciros que encontrar su propósito en la vida no será suficiente. El reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan el sentido del propósito”, este fue el mensaje que el fundador de Facebook dejó a los estudiantes que se graduaban de Harvard, quien abandonó esa universidad para fundar su millonaria red social.