Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
11 fotos

La rebelión de los inadaptados: estrenamos la campaña de Outsiders Division

El diseñador asentado el Barcelona David Méndez, junto al fotógrafo César Segarra, firman este pastiche pop y colorista para presentar la colección 'Fantasy Forever'

  • Lo que empezó en una pintada juvenil de David Méndez, acabó dando nombre a su propia marca. Outsiders Division es la firma de este diseñador asentado en Barcelona que -tras ceder su imaginario naif y colorista a marcas como Pull and Bear, Converse o G-Star-, decidió concentrar sus esfuerzos en una primera colección. 'Forever Fantasy' fue su estreno en la pasarela, un ejército de inadaptados que tomaron EGO con tejidos primitivos, trazos gruesos y prendas superpuestas de forma anárquica. Un trabajo que burlaba los límites de la moda para aproximarse al arte. Sus intenciones se pueden ver de nuevo en esta campaña de Otoño Invierno realizada junto al fotógrafo César Segarra.
    1Forever Fantasy Lo que empezó en una pintada juvenil de David Méndez, acabó dando nombre a su propia marca. Outsiders Division es la firma de este diseñador asentado en Barcelona que -tras ceder su imaginario naif y colorista a marcas como Pull and Bear, Converse o G-Star-, decidió concentrar sus esfuerzos en una primera colección. 'Forever Fantasy' fue su estreno en la pasarela, un ejército de inadaptados que tomaron EGO con tejidos primitivos, trazos gruesos y prendas superpuestas de forma anárquica. Un trabajo que burlaba los límites de la moda para aproximarse al arte. Sus intenciones se pueden ver de nuevo en esta campaña de Otoño Invierno realizada junto al fotógrafo César Segarra.
  • La propuesta del diseñador indaga en la fantasía, un recorrido entre los límites de la nostalgia y el sueño: "Se trata de una colección que trabaja con dos extremos para juntarlos: por un lado algo universal en lo que reconocerse, y, por otro, a la exaltación de la individualidad llevada al máximo como expresión de un mundo propio que invita a los demás a entrar", reza el manifiesto de la colección.
    2Fantasía La propuesta del diseñador indaga en la fantasía, un recorrido entre los límites de la nostalgia y el sueño: "Se trata de una colección que trabaja con dos extremos para juntarlos: por un lado algo universal en lo que reconocerse, y, por otro, a la exaltación de la individualidad llevada al máximo como expresión de un mundo propio que invita a los demás a entrar", reza el manifiesto de la colección.
  • A la hora de abordar la campaña, seleccionaron los looks que más le gustaban de la pasarela y convirtieron un barrio costero de Barcelona en su plató. "Suelo hacer las cosas en estudio y esta fue la primera vez que improvisábamos. Están hechas en un barrio bastante curioso, porque está al lado de la playa, donde también hay una fábrica y muchas zonas de descampado. Por eso, todas la fotos parecen que están en sitios muy distintos pero en realidad es una zona de un kilómetro en donde encontramos todas estas localizaciones", explica Méndez.
    3Plató improvisado A la hora de abordar la campaña, seleccionaron los looks que más le gustaban de la pasarela y convirtieron un barrio costero de Barcelona en su plató. "Suelo hacer las cosas en estudio y esta fue la primera vez que improvisábamos. Están hechas en un barrio bastante curioso, porque está al lado de la playa, donde también hay una fábrica y muchas zonas de descampado. Por eso, todas la fotos parecen que están en sitios muy distintos pero en realidad es una zona de un kilómetro en donde encontramos todas estas localizaciones", explica Méndez.
  • La juventud y el individualismo componen el hilo argumental de la colección ideada por David y que tan bien ha sabido capturar César Segarra en este imaginario pop. Un alegato a favor del ensayo y error, sobre la "libertad real de inventar cosas que no existían y de cometer errores".
    4Ensayo y error La juventud y el individualismo componen el hilo argumental de la colección ideada por David y que tan bien ha sabido capturar César Segarra en este imaginario pop. Un alegato a favor del ensayo y error, sobre la "libertad real de inventar cosas que no existían y de cometer errores".
  • En el universo de Méndez el tejido primitivo es el que impone las normas, como el canvas, presente en la mayoría de sus looks. "Un material que parte del vacío y que por eso permite hacerlo todo, hasta intentar plasmar el inconsciente, propio y colectivo, en un exceso de formas, colores (¡muchos colores!) y mensajes encriptados que hablan más a la intuición que a la razón". ¿Quién diría que un tejido así, tan de rutina, tan propio de la ropa aburrida de trabajo, podía ser poético?
    5La tela manda En el universo de Méndez el tejido primitivo es el que impone las normas, como el canvas, presente en la mayoría de sus looks. "Un material que parte del vacío y que por eso permite hacerlo todo, hasta intentar plasmar el inconsciente, propio y colectivo, en un exceso de formas, colores (¡muchos colores!) y mensajes encriptados que hablan más a la intuición que a la razón". ¿Quién diría que un tejido así, tan de rutina, tan propio de la ropa aburrida de trabajo, podía ser poético?
  • Así como Alessandro Michele convirtió Gucci en la rebelión de los nerds, Outsiders Division es el refugio de todos aquellos que no encajan en ningún sitio. Como una comuna de individualistas, a riesgo de sonar contradictorio. "Siempre me ha atraído por el concepto de 'outsider', de persona que no encaja. Por eso todos los modelos llevan la cara tapada o pintada", explica el diseñador.
    6La venganza de los desterrados Así como Alessandro Michele convirtió Gucci en la rebelión de los nerds, Outsiders Division es el refugio de todos aquellos que no encajan en ningún sitio. Como una comuna de individualistas, a riesgo de sonar contradictorio. "Siempre me ha atraído por el concepto de 'outsider', de persona que no encaja. Por eso todos los modelos llevan la cara tapada o pintada", explica el diseñador.
  • La propuesta de Méndez es un manifiesto de juventud y aires urbanos. El nombre de Raf Simmons o Jonathan Anderson suena cuando le preguntamos por sus diseñadores favoritos, pero a la hora de elegir referentes también recurre a la periferia para mencionar al belga Walter Van Beirendonck, o invoca el universo colorista de Jean Charles de Castelbajac.
    7Forever Young La propuesta de Méndez es un manifiesto de juventud y aires urbanos. El nombre de Raf Simmons o Jonathan Anderson suena cuando le preguntamos por sus diseñadores favoritos, pero a la hora de elegir referentes también recurre a la periferia para mencionar al belga Walter Van Beirendonck, o invoca el universo colorista de Jean Charles de Castelbajac.
  • David ha colaborado con muchas marcas y, en cierto modo, eso le ha llevado a concebir esta colección como una pieza de museo. "Es una propuesta que niega la tendencia presentándose al mismo tiempo como ropa y como arte: formas y colores que apelan a nuestra sensorialidad más primitiva y a la memoria". Como resultado, su imaginario está repleto de prendas para vestir los ojos y lucir por la calle.
    8De museo David ha colaborado con muchas marcas y, en cierto modo, eso le ha llevado a concebir esta colección como una pieza de museo. "Es una propuesta que niega la tendencia presentándose al mismo tiempo como ropa y como arte: formas y colores que apelan a nuestra sensorialidad más primitiva y a la memoria". Como resultado, su imaginario está repleto de prendas para vestir los ojos y lucir por la calle.
  • "Kimonos, boy scouts, banderas, futurismo ochentero, cultura denim, astronautas, sobriedad, jazz, indios, cultura negra, colores vivos como herramienta de curación, atemporalidad, ropa de obrero, deconstrucción..." No, no se trata de elementos escogidos al azar, y aunque resulte difícil encontrar la más mínima conexión entre ellos, todos encuentran la armonía en el universo de Outsiders Division.
    9Pastiche pop "Kimonos, boy scouts, banderas, futurismo ochentero, cultura denim, astronautas, sobriedad, jazz, indios, cultura negra, colores vivos como herramienta de curación, atemporalidad, ropa de obrero, deconstrucción..." No, no se trata de elementos escogidos al azar, y aunque resulte difícil encontrar la más mínima conexión entre ellos, todos encuentran la armonía en el universo de Outsiders Division.
  • "Forever Fantasy es la fantasía tomada en serio con la seriedad de la infancia. El placer de elegir sin miedo: esto sí, esto no. Es un viaje contra la apatía y contras las ideas. Un sí gigante y un no rotundo".rnrnPhotography by César SegarrarnrnStyling by Rebeca SueirornrnArt by David Méndez AlonsornrnMake-up & Hair by Sergio Esche at Kasteel Artist Management for SHU UEMURA and OCCrnrnMake-up & Hair Assistant: Maryam BlancornrnModels: Alena Semirenskaya and Laia Sabter (UNO), Olayemi Alaran and Dano Roig (Model Talking) and Tony TetuilarnrnSpecial thanks to Novesta
    10Realidad interrumpida "Forever Fantasy es la fantasía tomada en serio con la seriedad de la infancia. El placer de elegir sin miedo: esto sí, esto no. Es un viaje contra la apatía y contras las ideas. Un sí gigante y un no rotundo". Photography by César Segarra Styling by Rebeca Sueiro Art by David Méndez Alonso Make-up & Hair by Sergio Esche at Kasteel Artist Management for SHU UEMURA and OCC Make-up & Hair Assistant: Maryam Blanco Models: Alena Semirenskaya and Laia Sabter (UNO), Olayemi Alaran and Dano Roig (Model Talking) and Tony Tetuila Special thanks to Novesta