Un desfile sobre la diversidad en Canadá, criticado por "racista"
La organización califica de "desproporcionadas" las críticas a una polémica carroza
Un desfile en la ciudad canadiense de Quebec ha recibido numerosas críticas por "racista" en los medios locales y las redes sociales. Un vídeo muestra a una carroza tirada por adolescentes negros mientras decenas de mujeres blancas bailan alrededor. La polémica enraiza en el origen de la festividad, la Fiesta Nacional de Quebec, un evento que celebra la diversidad y la integración en la multicultural sociedad quebequense. "Dudo que los organizadores del desfile hayan comprendido el concepto de diversidad", fue la frase con la que el canadiense Félix Brouillet detonó la polémica cuando subió el vídeo a Facebook, que en menos de 24 horas ha sido visualizado por más de un millón de personas.
J'pas sur que les organisateurs de la parade ont compris le concept de diversité. #villeneuvegate
Gepostet von Félix Brouillet am Samstag, 24. Juni 2017
La organización ha calificado las críticas de "desproporcionadas" y que el incidente es "fruto de la casualidad": "Tenemos gente de todos los orígenes: de Asia, de África, de todas partes del mundo, que ahora son de Quebec y han participado en el desfile", afirmó la presidenta del comité organizador, Maxime Laporte en Radio-Canada. "Entiendo que hay controversia, pero me gustaría hacer una llamada a la calma", añadió. Los adolescentes que tiraban de la carroza pertenecen al instituto Louis-Joseph-Papineau. El entrenador de los jóvenes, Sterve Lubin, le ha restado importancia en una entrevista a CBC News: "Fue un placer para nosotros participar. Es vergonzoso que la gente se fije más en el color que en los participantes", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.