La prosa de ‘El Coyote’
En las páginas de Cultura de EL PAÍS del 12 de junio se reseñaba un reciente libro del escritor y exdiputado Chesús Yuste. Entre otras cosas, decía el autor lo siguiente: “Los políticos no leen porque no tienen tiempo. Calvo Sotelo decía que leía mucho de joven, y luego dejó de leer y se encontró que para volver a encontrar el vicio de leer tenía que leer a Marcial Lafuente Estefanía, el equivalente a Corín Tellado”. La verdad es diferente, y la diferencia tiene auténtica trascendencia literaria: “Cuando dejé de ser presidente del Gobierno, se me había olvidado leer”, dijo mi padre, y para recuperar el hábito volvió a lecturas juveniles, como El Coyote, de J. Mallorquí, que tiene una prosa estupenda”. La anécdota puede leerse en Leopoldo Calvo-Sotelo. Un retrato intelectual,una obra colectiva coordinada por Pedro Calvo-Sotelo que estudia, materia por materia, su biblioteca de unos 12.000 volúmenes.
Por lo demás, si Chesús Yuste tiene interés en acercarse al “inmenso narrador que fue José Mallorquí”, y son palabras de Luis Alberto de Cuenca, le recomiendo que acuda al también reciente libro El hombre tras la máscara. José Mallorquí: su escritura y su tiempo, que han coordinado Elena González Martínez y José Luis Martínez Montalbán.— Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.