Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sensores para cuidar el casco histórico de Ávila

Un proyecto europeo monitoriza el recinto monumental de la ciudad castellana para proteger su patrimonio histórico

  • Ávila se convierte en la primera ciudad española con su casco histórico monitorizado por sensores para vigilar el estado de su patrimonio y proporcionar información a los turistas. En la imagen, la muralla de la ciudad castellana, donde se han instalado 60 dispositivos.
    1Ávila se convierte en la primera ciudad española con su casco histórico monitorizado por sensores para vigilar el estado de su patrimonio y proporcionar información a los turistas. En la imagen, la muralla de la ciudad castellana, donde se han instalado 60 dispositivos.
  • Uno de los sensores instalados en la muralla de Ávila. El proyecto tiene un presupuesto de 1.194.333 euros, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos aparatos informan, entre otros cometidos, de las humedades de la piedra.
    2Uno de los sensores instalados en la muralla de Ávila. El proyecto tiene un presupuesto de 1.194.333 euros, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos aparatos informan, entre otros cometidos, de las humedades de la piedra.
  • El palacio renacentista de los Superunda es uno de los 29 espacios de Ávila donde se van a instalar los sensores. La ciudad recibe cada año la visita de unos 400.000 turistas.
    3El palacio renacentista de los Superunda es uno de los 29 espacios de Ávila donde se van a instalar los sensores. La ciudad recibe cada año la visita de unos 400.000 turistas.
  • Un sensor del proyecto Smart Heritage City, junto a un óleo del artista italiano Guido Caprotti (1887-1966), en una de las salas del palacio de los Superunda.
    4Un sensor del proyecto Smart Heritage City, junto a un óleo del artista italiano Guido Caprotti (1887-1966), en una de las salas del palacio de los Superunda.
  • El investigador Miguel Ángel Abián coloca un sensor para la detección de xilófagos en el techo del palacio de los Superunda.
    5El investigador Miguel Ángel Abián coloca un sensor para la detección de xilófagos en el techo del palacio de los Superunda.
  • La basílica románica de San Vicente, otra joya del patrimonio abulense donde se instalarán sensores para vigilar su estado de conservación. Los aparatos instalados informarán de más de 1.000 parámetros diferentes.
    6La basílica románica de San Vicente, otra joya del patrimonio abulense donde se instalarán sensores para vigilar su estado de conservación. Los aparatos instalados informarán de más de 1.000 parámetros diferentes.
  • Turistas visitan la basílica de San Vicente, situada frente a la muralla de Ávila. Otro de los objetivos del proyecto tecnológico es recabar datos sobre el flujo de los visitantes de la ciudad, sus itinerarios y preferencias.
    7Turistas visitan la basílica de San Vicente, situada frente a la muralla de Ávila. Otro de los objetivos del proyecto tecnológico es recabar datos sobre el flujo de los visitantes de la ciudad, sus itinerarios y preferencias.
  • Un monitor para medir la luminosidad, situado sobre dos de las figuras de piedra policromada en el cenotafio de los santos, en la basílica de San Vicente. El proyecto cuenta con la participación de siete socios, entre ellos dos extranjeros, de Francia y Portugal.
    8Un monitor para medir la luminosidad, situado sobre dos de las figuras de piedra policromada en el cenotafio de los santos, en la basílica de San Vicente. El proyecto cuenta con la participación de siete socios, entre ellos dos extranjeros, de Francia y Portugal.
  • El plan Smart Heritage City, que comenzó sus estudios previos en julio de 2016, está previsto que acabe su ejecución a finales de 2018.
    9El plan Smart Heritage City, que comenzó sus estudios previos en julio de 2016, está previsto que acabe su ejecución a finales de 2018.