Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hope Refugees F.C., el equipo de fútbol de los refugiados en Atenas

Un grupo de 24 jóvenes de Siria, Afganistán Irak y Uganda residentes en los campamentos griegos de Skaramagas, Elaionas y Elliniko entrenan cada semana mientras esperan asilo

  • El equipo Hope Refugee Football Club está formado por refugiados e inmigrantes procedentes de Siria, Afganistán Irak y Uganda que viven en los campamentos de Skaramagas, Elaionas y Elliniko de los alrededores de Atenas.
    1El equipo Hope Refugee Football Club está formado por refugiados e inmigrantes procedentes de Siria, Afganistán Irak y Uganda que viven en los campamentos de Skaramagas, Elaionas y Elliniko de los alrededores de Atenas.
  • El equipo suele estar formado por 24 jugadores, pero este número puede cambiar fácilmente si a uno de los miembros le conceden asilo en otro país europeo y se marcha de Grecia. Jugar al fútbol es la mejor manera de encontrar algo de diversión en los campamentos.
    2El equipo suele estar formado por 24 jugadores, pero este número puede cambiar fácilmente si a uno de los miembros le conceden asilo en otro país europeo y se marcha de Grecia. Jugar al fútbol es la mejor manera de encontrar algo de diversión en los campamentos.
  • El equipo, que se creó oficialmente en noviembre de 2016, tiene dos porteros, de modo que, durante el entrenamiento, forman dos grupos diferentes y juegan uno contra otro.
    3El equipo, que se creó oficialmente en noviembre de 2016, tiene dos porteros, de modo que, durante el entrenamiento, forman dos grupos diferentes y juegan uno contra otro.
  • Entrenan dos veces por semana durante un par de horas en un pequeño campo de fútbol en El Pireo, en Grecia.
    4Entrenan dos veces por semana durante un par de horas en un pequeño campo de fútbol en El Pireo, en Grecia.
  • Algunos de los chicos eran jugadores de fútbol en sus lugares de origen y tienen intención de seguir jugando al fútbol cuando su país de preferencia acepte su solicitud de asilo.
    5Algunos de los chicos eran jugadores de fútbol en sus lugares de origen y tienen intención de seguir jugando al fútbol cuando su país de preferencia acepte su solicitud de asilo.
  • Antreas Sampanis, el entrenador del equipo, da las últimas instrucciones a su jugador antes de hacerle entrar al campo. Él y el director técnico del programa y portavoz, Antonis Nikopolidis, exportero de la selección griega y campeón de la Eurocopa de 2004, son dos de los primeros que crearon este equipo, basado en la idea de la ONG griega Organization Earth.
    6Antreas Sampanis, el entrenador del equipo, da las últimas instrucciones a su jugador antes de hacerle entrar al campo. Él y el director técnico del programa y portavoz, Antonis Nikopolidis, exportero de la selección griega y campeón de la Eurocopa de 2004, son dos de los primeros que crearon este equipo, basado en la idea de la ONG griega Organization Earth.
  • El campo de fútbol donde entrena el equipo está cerca de los campamentos donde vive la mayoría de los chicos.
    7El campo de fútbol donde entrena el equipo está cerca de los campamentos donde vive la mayoría de los chicos.
  • Uno de los jugadores firma un autógrafo en la mano de una chica antes de que empiece el partido.
    8Uno de los jugadores firma un autógrafo en la mano de una chica antes de que empiece el partido.
  • El equipo al completo posa para una foto de grupo conmemorativa antes del inicio del partido.
    9El equipo al completo posa para una foto de grupo conmemorativa antes del inicio del partido.
  • Casi todos los fines de semana juegan en una liga de aficionados contra grupos de profesionales formados por contables y abogados. No obstante, esperan poder jugar algún día en la liga de fútbol griega.
    10Casi todos los fines de semana juegan en una liga de aficionados contra grupos de profesionales formados por contables y abogados. No obstante, esperan poder jugar algún día en la liga de fútbol griega.
  • Su edad varía desde los 18 hasta los 23 años. En el descanso, los jugadores reposan durante un rato y beben algo de agua, mientras su entrenador les da instrucciones para el resto del partido.
    11Su edad varía desde los 18 hasta los 23 años. En el descanso, los jugadores reposan durante un rato y beben algo de agua, mientras su entrenador les da instrucciones para el resto del partido.
  • Los dos equipos que se enfrentaron posan para una foto. El Hope Refugee FC ganó el partido contra el CitiBank por 4-2.
    12Los dos equipos que se enfrentaron posan para una foto. El Hope Refugee FC ganó el partido contra el CitiBank por 4-2.