_
_
_
_
Tentaciones
_

Por qué hacer deporte sin ropa interior es bueno (con precauciones)

¿Correr, montar en bici o dar saltos en el gimnasio sin nada debajo? Te explicamos de la mano de expertos cuándo es bueno y cuándo no

¿Por qué hay que ponerse ropa interior para ir a trabajar, salir a cenar o hacer la compra en Carrefour y no para entrenar? ¿Qué exime a esta actividad cotidiana del uso de la sufrida prenda que, incluso en los días de más calor, cubre como una segunda capa (primera, en realidad) la parte más delicada de nuestra anatomía? Sobre todo es por comodidad: si para bañarnos en la piscina nos basta y nos sobra el bañador, lo mismo puede aplicarse al ciclismo o el running, modalidades que cuentan, además, con prendas específicas muy ajustadas. Para algunos quizá también exista un motivo estético: evitar la marca del gayumbo o la braga bajo las mallas en la clase de aeróbic. El tanga sería una opción, si no fuera porque resulta incompatible con movimientos vigorosos del tren inferior.

La comodidad, según el entrenador personal Juan Ruiz López, director del centro que lleva su nombre, es relativa. Sí en deportes como el ciclismo, no en deportes de impacto. “En principio, si no llevas ropa interior es probable que salir a correr o jugar al fútbol sea más incómodo. La ropa interior sujeta”, indica el experto. Es por eso que para algunas de estas disciplinas los pantalones llevan una sujeción adicional (lo que algunos conocen como huevera), destinada, claro está, al deportista masculino. “Si no vas a usar ropa interior asegúrate de que el pantalón tenga esa sujeción”, añade Ruiz.

"Muchos ciclistas optan por salir en bicicleta solo con la malla porque el material de esta es mejor que el material de la braga o el calzoncillo"

Entrenar en plan comando no va a hacerle daño a tu piel. En algunos casos, todo lo contrario. “Si tengo un calzoncillo de mala calidad va a ser mucho peor realizar ejercicio con él que con una malla de ciclismo buena, por ejemplo”, explica Ramón Grimalt, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), bloguero y maratoniano. “Muchos ciclistas optan por salir en bicicleta solo con la malla porque el material de esta es mejor que el material de la braga o el calzoncillo. Si yo tengo un calzoncillo malo, que se me dobla y me va un poco grande y me lo pongo debajo del culotte tendré más molestias que si salgo solamente con este”.

Dicho lo cual, para evitar problemas es recomendable tomar algunas precauciones:

Elige bien el material

“Los tejidos han ido evolucionando con el tiempo: antes una braguita de algodón era lo más saludable y hoy hay tejidos técnicos que tienen una capacidad de secado y de transpirar mucho mayor que el algodón”, sostiene el doctor Grimalt. Un estudio publicado en 2012 en Fibres and Textiles in Eastern Europe halló que las prendas fabricadas con 100% de poliéster propiciaban mejores respuestas fisiológicas y de rendimiento de los atletas en comparación con las prendas de algodón y las de 65% de poliéster y 35% de algodón. Ese resultado se relacionó con una mejor gestión de la humedad. Es decir, que con ella no te sentabas en tu propio charco.

Después de entrenar, quítate la prenda deportiva ASAP

Unas cañas después de correr están guay para confraternizar pero no son la mejor idea si llevamos la malla chorreando sudor. “Sería el mismo error hacerlo con ropa interior”, dice el dermatólogo. “Si yo después de hacer deporte no me ducho y no me cambio es malo. Se va a quedar la ropa sudada pegada a la piel y puede producirse maceración, haber riesgo de escaldaduras y, en caso de que esto se vaya repitiendo, infecciones en la zona debido a que la piel se ha dañado”.

Lava la ropa después de cada uso

Hay una bacteria llamada micrococo que prefiere habitar en el poliéster que en el algodón, causante del característico hedor que emanan las prendas de deporte si no las echas a lavar en cuanto entras por la puerta de casa, según un estudio de este mismo año de la Universidad de Gante (Bélgica). “No lavarla me parece hasta indecente por los compañeros del gimnasio, que van a notar el olorcillo que desprende”, señala el doctor Grimalt. “Si no quieres lavar la ropa de deporte tan a menudo para que no se estropee, usa ropa interior, que para eso está”. Una vez tengamos todo esto controlado, estaremos listos para salir a la calle sin ropa interior… eso sí, para entrenar. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_