_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buenismo y malismo

Los radicales islamistas comparten muchas características con los extremistas de derechas

Víctor Lapuente
Los políticos británicos han decidido seguir con la campaña electoral tras los atentados del sábado.
Los políticos británicos han decidido seguir con la campaña electoral tras los atentados del sábado.Dan Kitwood (Getty Images)

Tras un atentado islamista, la derecha se siente autorizada a predicar. Theresa May reivindica los valores británicos y los conservadores continentales, los europeos. Y todos, al unísono, menosprecian el “buenismo” de la izquierda, ese “relativismo moral” que estaría abonando el terreno al extremismo religioso. Pero, en realidad, lo que alimenta la yihad no es tanto el buenismo de cierta izquierda como quizás el “malismo” de otra derecha.

En su exhaustivo estudio Ingenieros de la yihad, los sociólogos Diego Gambetta y Steffen Hertog encuentran que los radicales islamistas comparten muchas características con los extremistas de derechas. Tanto los unos como los otros desean mantener puro su ambiente social y sienten asco por quienes entienden que perturban el orden tradicional, como los inmigrantes o las minorías sexuales. Esto los separa, por ejemplo, de muchos extremistas de izquierdas.

La derecha y el islamismo radicales atraen a individuos que buscan certidumbres y estructuras fijas para sus vidas. No es casual que Hitler alabara los preceptos de limpieza, abstinencia, ayuno y rezo del islam como rutinas inteligentes que traen orden a cotidianeidad. No es fortuito tampoco que haya una sobrerrepresentación de ingenieros entre los terroristas yihadistas, así como entre neonazis y supremacistas blancos. Por el contrario, los extremistas de izquierdas, de Japón a América Latina pasando por la Baader-Meinhof y las Brigadas Rojas, suelen proceder de disciplinas menos amantes del orden, como humanidades o ciencias sociales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los extremistas derechistas e islamistas poseen también una creencia en común: que la frontera entre su grupo y el resto del mundo es impermeable. Ven el mundo de forma categórica, con lo que son más propicios a acciones agresivas contra sus enemigos, muchos de ellos compartidos, como los judíos o las comunidades étnicamente diversas.

Es esa visión cainita, ese “malismo” de los extremistas, lo que debemos combatir. Y para ello nada mejor que revitalizar la tolerancia a la diferencia, el viejo “buenismo” de la izquierda progresista y la derecha liberal. @VictorLapuente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_