Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Errejón ilustra el Dos de Mayo madrileño con un cuadro del alzamiento en Valencia

El diputado de Podemos tuitea una pintura de Sorolla de sucesos ocurridos fuera de Madrid

'El crit del pallater', de Sorolla.
'El crit del pallater', de Sorolla.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón inauguró las redes sociales el Dos de Mayo con un tuit con el que pretendía recordar el levantamiento en Madrid contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808. Sin embargo, la imagen que usó para ilustrar su mensaje fue la de El crit del palleter, un cuadro de Joaquín Sorolla que conmemora el alzamiento valenciano contra la invasión francesa.

Horas antes de escenificar la reconciliación con Pablo Iglesias en un acto en Madrid, escribió en Twitter: “Hoy en Madrid recordamos el levantamiento del #2deMayo. Símbolo de resistencia, pero sobre todo de construcción de voluntad popular”. El mensaje, con un texto muy similar al que enviaron otros políticos este martes, hubiera pasado probablemente inadvertido pero los internautas se percataron de que la imagen que usaba no era ninguno de los conocidos cuadros de Goya sobre los sucesos de aquel día y sus consecuencias: La lucha con los mamelucos (2 de mayo) o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (3 de mayo).

El tuit estaba ilustrado con la imagen del cuadro que Sorolla pintó en 1884 para representar los acontecimientos ocurridos en Valencia el 23 de mayo de 1808, cuando un vendedor de paja instó a los ciudadanos de Valencia a sublevarse y sumarse a la rebelión contra Napoleón. "Tronco el cuadro es El crit del palleter", le reprochó un internauta.

Errejón lanzó su mensaje en Twitter el mismo día en el que, de forma oficiosa, Podemos presentó la candidatura del ex número dos del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para 2019. Fue la primera vez, desde su derrota en Vistalegre II y su consiguiente relevo al frente de la portavocía parlamentaria, que Errejón protagonizó un mitin junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.