_
_
_
_
_

Uniqlo calienta motores ante su desembarco en España

Prendas de diseño práctico sin estridencias, con tejidos de calidad y preocupación por los avances tecnológicos serán la carta de presentación de la marca japonesa en España para el próximo otoño

Imagen de la presentación de la cadena de moda japonesa Uniqlo, en Madrid, este miércoles.Vídeo: Víctor Sáinz
Maite Nieto

Generar expectación es una norma que conocen bien los expertos en marketing y si se trata de una firma de moda que quiere competir en España con los grandes del retail, léase Zara y H&M, hacer ruido es casi ley. La firma japonesa Uniqlo lo sabe y desde que anunció el pasado mes de febrero que abrirá en otoño su primera tienda española en Barcelona, dosifica sabiamente los impactos informativos para seguir aumentando el deseo de los potenciales consumidores.

Más información
El fundador de Uniqlo: “Barcelona es una ciudad muy creativa e innovadora”
Uniqlo reta a Zara por el cetro de la moda
Así es Uniqlo, el gigante de la moda japonesa que compite con Zara

Este miércoles, Madrid ha sido el escenario de la presentación de la próxima colección otoño-invierno de la marca nipona. El encargado de hacer los honores de Uniqlo en Madrid ha sido su director de investigación y diseño, Yuki Katsuta, un simpático japonés graduado en Economía Internacional que se ha empeñado en saludar en castellano al nutrido grupo de medios especializados que asistieron a la presentación organizada en una nave de un barrio popular de Madrid alejado del lujo y la fanfarria habitual en este tipo de eventos. Su misión, y la del resto de portavoces de la marca que intervinieron en la presentación, ha sido muy clara: comunicar el ADN de esta firma que ha conseguido su éxito en el mundo a base de prendas básicas, diseño práctico, funcional y sin estridencias, y con un empeño loable en perseguir la calidad a precios más que asumibles. Un motivo por el que Katsuta, rodeado de espacios diferenciados en los que se mostraban las diferentes líneas de la firma, se centró en recalcar el importante papel que ejerce el Centro de Investigación y Desarrollo que Uniqlo tiene en París.

Aunque se ha especulado mucho sobre que la firma quiere desbancar a la española Zara, los estilos son diferentes. Como señaló Shu Hung, directora creativa global de la marca, ellos están “más cercanos al diseño del producto que al diseño de moda” y lo demostró sacando de una pequeña bolsa una de sus prendas estrella: un ligero pero efectivo plumas enrollado como si se tratara de un saco de dormir, sin arrugas y fácilmente transportable.

El director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Uniqlo, Yuki Katsuta, este miércoles, en Madrid.
El director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Uniqlo, Yuki Katsuta, este miércoles, en Madrid.Víctor Sáinz (EL PAÍS)

Yuki Katsuta siguió haciendo hincapié en la importancia de los avances tecnológicos que emplean para conseguir básicos que pretenden hacer la vida más fácil a sus usuarios y que siguen rigurosos procesos de fabricación. Tejido denim de fácil lavado desarrollado en un centro especializado de Los Ángeles; una línea de punto con agradables prendas al tacto que utilizan cachemir e hilo de calidad y que, gracias a la tecnología 3D U-Knit, permiten crear jerséis sin costuras; artículos especialmente tratados para proteger del frío al mismo tiempo que reducen su peso al mínimo, o ropa interior realizada con fibras especiales que absorben el sudor y expulsan la humedad, han sido algunas de las prendas que han desfilado en esta presentación oficial de Uniqlo en Madrid.

En definitiva, el estilo característico de esta marca nipona que abrió su primera tienda a las afueras de Hiroshima en 1984 y hoy cuenta con más de 1.800 establecimientos en 18 países del mundo (19 cuando la tienda de Paseo de Gracia abra sus puertas) y cuyo incuestionable éxito tranquilo le ha convertido en el buque insignia del grupo Fast Retailing. Un holding que registró 14.810 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2016 y del que forman parte otras seis marcas de moda: Comptoir de Cotonniers, Helmut Lang, Theory, GU, J Brand y Princesse tan.tam.

Uno de los 'stands' con las colecciones para el próximo otoño-invierno 2017, de la firma de moda Uniqlo.
Uno de los 'stands' con las colecciones para el próximo otoño-invierno 2017, de la firma de moda Uniqlo.

Todo muy al gusto de los habitantes de su país de origen, Japón, a quienes el presidente del grupo, Tadashi Yanai, describió en The Economist como “educados y disciplinados, como el tipo de ropa que nosotros producimos”. Una estrategia que podía haber hecho de la marca un supermercado del low-cost pero que ha volado con energía propia basada en la atención a la calidad de los materiales que emplean y a la continua mejora de sus tejidos técnicos.

El interés está asegurado, en parte por el hecho de no contar todavía con la marca en España y haber conseguido que cuando se compran sus prendas no se tenga la sensación de adquirir moda rápida, pero también porque, sin duda, seguirá generando sorpresas e interrogantes. Sorpresas como la ya anunciada colaboración con la firma de moda británica JW Anderson, del diseñador norirlandés Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, que firmará una colección para Uniqlo el próximo otoño. E interrogantes como si por fin ha encontrado el local adecuado en Madrid para continuar su expansión española en esa batalla que casi es más cruenta por el espacio privilegiado en la calle más emblemática que por arrebatar el lugar que ocupan otras marcas en el mundo de la moda. De momento continúa el misterio, pero la colección está preparada para su desembarco español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_