Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiesta nacional, vista por El Roto

El dibujante ilustra en las 37 ilustraciones de 'Antitauromaquia' la violencia cotidiana de las plazas de toros

  • Un río de sangre sale de la plaza en 'Tarde de toros', una de las ilustraciones de El Roto para el libro 'Antitauromaquia'.
    1Un río de sangre sale de la plaza en 'Tarde de toros', una de las ilustraciones de El Roto para el libro 'Antitauromaquia'.
  • Toreros durante el paseíllo minutos antes de que dé comienzo la Corrida Goyesca en Las Ventas, en mayo de 2016.
    2Toreros durante el paseíllo minutos antes de que dé comienzo la Corrida Goyesca en Las Ventas, en mayo de 2016.
  • El Roto: "Un toro en una plaza expresa su sufrimiento, pero los que están allí son incapaces de verlo porque solo son capaces de ver al torero, no ven a toro".
    3El Roto: "Un toro en una plaza expresa su sufrimiento, pero los que están allí son incapaces de verlo porque solo son capaces de ver al torero, no ven a toro". El Roto
  • Un caballo intenta convencer con sutiles razones de la crueldad que supone la tauromaquia al picador, que responde con un argumento menos elaborado.
    4Un caballo intenta convencer con sutiles razones de la crueldad que supone la tauromaquia al picador, que responde con un argumento menos elaborado. El Roto
  • El picador vestido con los trajes típicos de la Corrida Goyesca se prepara pasa salir al coso madrileño, en mayo de 2016.
    5El picador vestido con los trajes típicos de la Corrida Goyesca se prepara pasa salir al coso madrileño, en mayo de 2016.
  • Torero atravesado por un asta de toro, según El Roto.
    6Torero atravesado por un asta de toro, según El Roto.
  • Cogida sufrida por el matador de toros Julio Aparicio en la plaza de Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.
    7Cogida sufrida por el matador de toros Julio Aparicio en la plaza de Las Ventas, el 21 de mayo de 2010. EL PAÍS
  • El Roto llama a reflexionar en este dibujo sobre la presencia y el patrocinio de la Iglesia en la fiesta nacional a través de los santos: "¿Y ese santo, ¿sabe lo que hacéis?".
    8El Roto llama a reflexionar en este dibujo sobre la presencia y el patrocinio de la Iglesia en la fiesta nacional a través de los santos: "¿Y ese santo, ¿sabe lo que hacéis?".
  • El dictador Francisco Franco, declarado a aficionado a los toros, encarnado por la mano de El Roto en el "célebre matador Francuelo".
    9El dictador Francisco Franco, declarado a aficionado a los toros, encarnado por la mano de El Roto en el "célebre matador Francuelo". El Roto
  • Francisco Franco (centro), rodeado por los toreros Alvarito Domecq, Gabriel de la Casa, Paquirri, y Raúl Aranda, de derecha a izquierda.
    10Francisco Franco (centro), rodeado por los toreros Alvarito Domecq, Gabriel de la Casa, Paquirri, y Raúl Aranda, de derecha a izquierda.
  • "No se trata solo de los toros, todo sufrimiento animal innecesario. Existe un sentimiento humano sobre todo aquello que sufre", opina El Roto, que también se acuerda en esta imagen de "las ovejas mansas".
    11"No se trata solo de los toros, todo sufrimiento animal innecesario. Existe un sentimiento humano sobre todo aquello que sufre", opina El Roto, que también se acuerda en esta imagen de "las ovejas mansas". El Roto