9 fotosViaje a la revolución racial de Estados Unidos a través del ‘soul’Detroit, Los Ángeles, Memphis, Nueva York... Recorremos el país siguiendo la pista de las míticas discográficas negrasMiqui Otero24 abr 2017 - 08:22CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceA quien quiera una buena recopilación de 'nothern soul' lo remitirán a este sello fundado en L.A. a finales de los cincuenta por los hermanos Bihari y que se llamó Kent. Antes de dedicarse a las reediciones de sencillos difíciles de encontrar ya editó en los sesenta temas de Millie Jackson (foto), Luke Long Gone Miles y BB King. O Little Ann, antes en Ric-Tic.GettyQue entren los violines. Aquí llega la casa del Sonido Filadelfia, fundada en 1971. También las orquestaciones sublimes, los huracanes de vientos y las percusiones al trote. O, lo que es lo mismo, deje paso a Patti LaBelle (foto), The O’Jays y Lou Rawls. ¡STOP! ¡STOP! The Sound of Philadelphia.GettyLa discográfica Motown aglutinó los éxitos que rugieron desde la ciudad del motor (Detroit) y luego desde Los Ángeles. La obsesión de su dueño, Berry Gordy Jr, fue publicar el pop para todos los colores y hasta 79 de sus joyas se colaron en el Top 10 de los sesenta. Con Mary Wells, Four Tops, Jackson 5, Stevie Wonder, Marvin Gaye o The Supremes (en la imagen) como síntesis perfecta.Dedicada durante tiempo a editar discos para inmigrantes (sobre todo judíos) y bajo el paraguas de Columbia, la discográfica Okeh puede fardar de haber publicado a los más grandes del jazz. Con la llegada del soul, firmó a Major Lance o The Vibrations (en la foto). También a Little Richards y algunas de sus mejores sencillos son composiciones de Mayfield.GettyEl sello discográfico King fue creado por Syd Nathan, un buscavidas que quiso editar discos country pero que, con el éxito de Bull Moose Jackson, cambió de rumbo. Publicó a los Dominoes y a Joe Tex, incluso bajo el subsidiario Federal Records prensó el 'Please, please, please' de un tal James Brown (en la foto), el Padrino de todo esto, con el que tendría sus grescas.GettyPrepare el pulgar y el dedo corazón y chasquéelos: Stax. Fundada en 1961, es la casa del soul sureño y la gloria de Memphis. La de las bandas mixtas en una región ultraconservadora en lo racial. La de la tremenda gira europea cuando los blancos se pusieron rojos al ver a Sam and Dave, a Booker T & The M.G.’S o a Otis Redding (en la foto).GettyFundado en 1967 en Nueva York y conectado con Kama Sutra (Lovin’ Spoonful), el sello Buddah editó buen pop de éxito. Pero también a estrellas soul como Gladys Knight & the Pips y, con el tiempo, a esa institución de la música disco que es Chic. En su alianza con Curtom Records se ganó poder alardear de uno de los mejores artistas soul de la historia: Curtis Mayfield (en la imagen).GettyEl sello Chess fue levantado, como muchas otras discográficas de música negra, por judíos del este de Europa. Anclados en el blues, y luego asociados con Sun Records, contaban con figuras en su órbita del calibre de Muddy Waters, Bo Didley o Etta James (en la foto). Este es el lugar al que acudieron los Rolling Stones a beber de la fuente primigenia.Hi Records, afincada en Memphis, arrancó con un éxito de un bajista de Elvis. Contaba en sus filas con O.V. Wright, con Ann Peebles, con Otis Clay... Pero, para qué engañarnos, Hi Records es como ese equipo no tan 'top' que pasará a la historia por un tipo único y mágico: Al Green (en la foto). Su jugador franquicia, el hombre de los discos dulces. Un genio.Getty