Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domesticar la nueva ola de la decoración

Viviendas cada vez más móviles –por dentro y por fuera–, más ligeras y más sostenibles. La manera de lidiar con el espacio y la atención a otras culturas tienen hoy tanta importancia como la forma de relacionarse con el sol. Esta es una selección de las propuestas de diseño más novedosas de la temporada.

  •  La reconquista de las plantas.  Esta casa en Aravaca (Madrid), diseñada por el estudio Z4Z4, tiene dos jardines. En este invernadero de doble altura, los alcorques y los parterres útiles y contemplativos refrescan, decoran y dan vida a la vivienda.
    1La reconquista de las plantas. Esta casa en Aravaca (Madrid), diseñada por el estudio Z4Z4, tiene dos jardines. En este invernadero de doble altura, los alcorques y los parterres útiles y contemplativos refrescan, decoran y dan vida a la vivienda.
  •  La artesanía apunta el camino.  Frente a la insostenible producción industrial, poseer menos objetos pero más singulares es la propuesta de ceramistas como Tanya Gomez, que expuso sus porcelanas en la última feria Collect de Londres.
    2La artesanía apunta el camino. Frente a la insostenible producción industrial, poseer menos objetos pero más singulares es la propuesta de ceramistas como Tanya Gomez, que expuso sus porcelanas en la última feria Collect de Londres.
  •  Clásico revisitado.  Acabados curvos, base de madera, asiento mullido y respaldo tapizado. Con la nueva silla Aleta, el madrileño Jaime Hayón y la empresa valenciana Vicarbe quieren borrar las marcas exageradas de la vanguardia y defender la comodidad en los muebles que no parecen nuevos.
    3Clásico revisitado. Acabados curvos, base de madera, asiento mullido y respaldo tapizado. Con la nueva silla Aleta, el madrileño Jaime Hayón y la empresa valenciana Vicarbe quieren borrar las marcas exageradas de la vanguardia y defender la comodidad en los muebles que no parecen nuevos.
  •  La sostenibilidad no es una moda…  Pero puede diseñarse. Como la casa de Rosario (Argentina) de la doble página anterior, esta vivienda también está envuelta por una celosía.
    4La sostenibilidad no es una moda… Pero puede diseñarse. Como la casa de Rosario (Argentina) de la doble página anterior, esta vivienda también está envuelta por una celosía.
  •  La sostenibilidad no es una moda…  Un tejido cerámico filtra el sol en esta obra barcelonesa proyectada por Patricio Martínez y Maximià Torruella, de PMMT Arquitectos.
    5La sostenibilidad no es una moda… Un tejido cerámico filtra el sol en esta obra barcelonesa proyectada por Patricio Martínez y Maximià Torruella, de PMMT Arquitectos.
  •  La multiplicación del espacio.  Estos muebles como muñecas rusas se ocultan uno dentro de otro y se despliegan cuando son necesarios. La cooperativa barcelonesa de arquitectura LaCol ha ensayado varias soluciones para que la cama no ocupe espacio cuando no se usa.
    6La multiplicación del espacio. Estos muebles como muñecas rusas se ocultan uno dentro de otro y se despliegan cuando son necesarios. La cooperativa barcelonesa de arquitectura LaCol ha ensayado varias soluciones para que la cama no ocupe espacio cuando no se usa.
  •  Étnico y plural.  Tradiciones, estéticas y materiales de otras culturas dibujan los nuevos muebles modificando sus usos, su peso y su cuidado. La empresa italiana Moroso produce en Senegal los taburetes y mesas de la serie Baobab diseñada por Marc Thorpe.
    7Étnico y plural. Tradiciones, estéticas y materiales de otras culturas dibujan los nuevos muebles modificando sus usos, su peso y su cuidado. La empresa italiana Moroso produce en Senegal los taburetes y mesas de la serie Baobab diseñada por Marc Thorpe.
  •  Lo nuevo, con lo viejo.  Los antiguos componentes se reciclan para inventar nuevos espacios. Así sucede en esta vivienda del estudio GPS Arquitectura en Madrid, donde elementos originales rescatados conviven con nuevos acabados.
    8Lo nuevo, con lo viejo. Los antiguos componentes se reciclan para inventar nuevos espacios. Así sucede en esta vivienda del estudio GPS Arquitectura en Madrid, donde elementos originales rescatados conviven con nuevos acabados.
  •  La prefabricación cambia las reglas.  Un equipo de arquitectos e ingenieros estonios ha ideado KODA, una serie de viviendas modulares de hormigón muy resistente que se montan en siete horas. El peso del material hace casi innecesaria la cimentación.
    9La prefabricación cambia las reglas. Un equipo de arquitectos e ingenieros estonios ha ideado KODA, una serie de viviendas modulares de hormigón muy resistente que se montan en siete horas. El peso del material hace casi innecesaria la cimentación.
  •  La prefabricación cambia las reglas.  El peso del material hace casi innecesaria la cimentación.
    10La prefabricación cambia las reglas. El peso del material hace casi innecesaria la cimentación.
  •  Vernáculo y futuro.  Las tradiciones constructivas obedecen a la lógica de los materiales disponibles y el clima de cada lugar. La pericia del arquitecto Diego Arraigada, unida al empleo de nuevas tecnologías, actualizó la celosía que vela por la temperatura, la intimidad y la expresión de esta Casa de Ladrillos en Rosario, Argentina.
    11Vernáculo y futuro. Las tradiciones constructivas obedecen a la lógica de los materiales disponibles y el clima de cada lugar. La pericia del arquitecto Diego Arraigada, unida al empleo de nuevas tecnologías, actualizó la celosía que vela por la temperatura, la intimidad y la expresión de esta Casa de Ladrillos en Rosario, Argentina.
  •  Casa de quita y pon.  Esta vivienda en Granada, ideada por los arquitectos Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero, se hace y se deshace sin obras. Las particiones están construidas con cajas de metacrilato que vende la empresa Muji. Los prismas encierran la iluminación, construyen separaciones y permiten la recolocación de las piezas.
    12Casa de quita y pon. Esta vivienda en Granada, ideada por los arquitectos Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero, se hace y se deshace sin obras. Las particiones están construidas con cajas de metacrilato que vende la empresa Muji. Los prismas encierran la iluminación, construyen separaciones y permiten la recolocación de las piezas.