Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos chicos te muestran cómo se ve Islandia sobre un skate

Con el objetivo de visibilizar el papel femenino en el skate, estos pontevedreses han creado 'Islands and roll-Iceland', un proyecto documental con el que recorrerán la isla junto a la patinadora Sara Santuen

Islandia
Sara Santuen, la skater que recorrerá Islandia

Algunos les preguntan si están locos, pero Roi F. Carvajal y Silvia Cachafeiro confían mucho en su trabajo. Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en las distintas disciplinas deportivas, estos dos chicos de Pontevedra han creado Islands and Roll, un proyecto en el que unen sus conocimientos cinematográficos con la aventura y el deporte. Iceland será su primer documental, rodado durante trece días en Islandia y con el que pretenden agitar una escena tan hermética y masculina como la del skate.

Para conseguirlo han liado a Sara Santuen, una skater vasca de 24 años que quiere acabar con todos los prejuicios que hay en torno al skate. "Quiero que la gente me mire y vea en mí un referente de pasión y felicidad por el simple hecho de patinar. Creo que es hora de que el mundo empiece a tener una idea más cercana y asequible del skate; que lo vean como algo al alcance de todos", defiende la joven que recorrerá la famosa carretera de la isla, Ring road, en monopatín.

Pero más allá de ser un documental monótomo, Islands and Roll- Iceland es un road trip donde el monopatín sirve como nexo de unión. En una autocaravana, el equipo (que completan el director de fotografía, Roger Corredera; el responsable de foto fija, Andoni Bas, y la directora de arte, Cristina Rodest) irá filmando los pasos de Sara por Islandia, pero también el proceso creativo y su inmersión en la cultura islandesa. "Nuestra idea es sacar el máximo potencial al documental, por lo que utilizaremos imágenes en 360º, fotografía fija en medio formato, imágenes aéreas con dron, cámaras de cine, cámaras de acción, sonido 5.1, y mucho trabajo de arte", apunta Carvajal. Un proyecto autofinanciado para el que han abierto un Verkami con el objetivo de abaratar costes y obtener mejor resultado. 

¿Cómo surge la idea de este documental?

Roi: Ha sido una historia curiosa, la verdad. Todo empezó después de ver la película La vida secreta de Walter Mitty. Me cautivó su montaje y la fotografía y me puse a investigar sobre Islandia. Llevo casi dos años con la idea de ir a grabar un documental a esas tierras, pero entre proyectos de la ESCAC y trabajos profesionales nunca llegaba el momento, hasta que este año en Pontevedra conocí a Sara. Empezamos a hablar y le propuse una idea loca de documental, busqué un equipo para contar una gran historia y el resto se verá en la gran pantalla.

"Queremos reivindicar el deporte femenino que está terriblemente infravalorado e infrarrepresentado y no puede haber un lugar mejor para llevarlo a cabo que un país que ha sabido reivindicar sus derechos"

¿Por qué Islandia y no las Illas Cíes, por ejemplo?

Silvia: jajaja, bueno, ante todo por una cuestión de tamaño... Las Cíes se nos habría quedado algo pequeño, ¿no crees? Es broma. Islandia por un lado es un referente reivindicativo en la Europa contemporánea y por otro, tiene una naturaleza salvaje, fuerte, magnética que es difícil de encontrar en otros países. Estos dos factores son importantes para nuestro documental. El primero, porque buscamos reivindicar el deporte femenino que está terriblemente infravalorado e infrarrepresentado. Creemos que no puede haber un lugar mejor para llevar a cabo nuestra reivindicación que un país que ha demostrado ser fuerte ante las injusticias sociales y que ha sabido reivindicar sus derechos. El segundo, porque su naturaleza sintoniza con la esencia del skate, que se asocia fácilmente con las ideas de libertad, rebeldía y de lo salvaje. Además, nuestro documental es un road trip. El punto de partida de este documental es un viaje por carretera alrededor del cual surgen diferentes experiencias. Islandia tiene una carretera bien asfaltada llamada Ring road, que recorre el país de forma circular. Esto nos permite recorrer toda la isla en los trece días que pasaremos en ella y le permite a Sara hacerlo también, dado que no cualquier superficie es adecuada para el skate.

Roi: ¿Y por qué no Ons? Hay tantas razones y curiosidades difíciles de creer sobre este país que teníamos que verlo con nuestros propios ojos. Es el país más joven geológicamente, Pingvellir fue la primera ubicación de un parlamento democrático y justamente allí se unen dos placas tectónicas divididas por una carretera de 4 metros; hay tres veces más ovejas que habitantes y encima siempre van de tres en tres; hasta hace unos años era legal matar vascos, y es el único país que tiene un banco genético de sus habitantes, los cuales disponen de una aplicación en el móvil para ver el nivel de parentesco que tienen con otra persona. Todo esto alrededor de una carretera de circunvalación llena de volcanes, glaciares, icebergs, géiseres, cataratas y la entrada al centro de la Tierra, como narraba Julio Verne.

El productor Roi F. Carvajal y la directora Silvia Cachafeiro, parte del equipo Island and Rolls
El productor Roi F. Carvajal y la directora Silvia Cachafeiro, parte del equipo Island and Rolls

¿Cómo conocisteis a Sara y cuál fue su reacción cuando le propusisteis hacer este proyecto?

Roi: Fue en Pontevedra, mientras trabajaba en el docu-drama Castelao. De Chumbo a verba junto con mi socio Diego J. Dojer. Conocí a Sara y empezamos a hablar de surf y de las playas de Galicia, ya que antes de irme a estudiar cine y documental a Barcelona, pillaba olas en A Lanzada y teníamos varias amistades en común. Entre risas, me comentó que estaba probando el surfskate y yo le pregunté si hacia longboard porque últimamente en Barcelona no dejaba de ver a toda esta gente tirándose carretera abajo mientras se grababa. Me dijo que no y le enseñé un par de fotogramas de La vida secreta de Walter Mitty y le reté a hacer lo mismo. Me dijo que sí y aquí estamos, hay que cumplir las promesas que uno hace...

Silvia: Está muy implicada e ilusionada con este proyecto y con la oportunidad que supone para promover el skate femenino.

¿Cómo lo vais a enfocar? ¿Será solo un recorrido a monopatín por los paisajes de Islandia?

Silvia: En este road trip habrá mucho skate y naturaleza, claro está, pero eso no será lo único. Queremos hacer uso del skate como nexo entre culturas y que Sara participe en la islandesa. Nuestro objetivo es que el espectador disfrute, pero también aprenda algo al final del documental.

Roi: Hay que tener en cuenta que iremos en una autocaravana equipada con 4G para poder hacer streaming, material de fotografía fija y de cine. No será solo un seguimiento de Sara encima del monopatín, ya que sería demasiado monótono. Nuestro objetivo es hacer sentir al espectador que forma parte de ese viaje a través de Sara, sin olvidarnos de que se trata también de un viaje interior por parte de Sara para demostrar el potencial que tienen las mujeres en los deportes. 

¿Se puede considerar también un documental feminista?

Silvia: Bueno, siempre depende de lo que uno entienda por feminismo. El documental busca llamar la atención sobre el deporte femenino, en este caso el skate, que está muy infrarrepresentado en relación al masculino. En este sentido de búsqueda de igualdad de oportunidades y representación, creo que sí se puede decir que es un documental feminista. En cualquier caso, va a ser una experiencia con la que todo el mundo se podrá sentir identificado.

Roi: Queremos mostrar un deporte y una cultura desde un punto de vista diferente al que está establecido, al masculino. Solo hay que comparar la cantidad de videos que hay de skaters hombres en relación con el de mujeres. Lo que está claro es que vamos a hacer una pieza que tanto hombres como mujeres se verán identificados.

Sara Santuen posa con su monopatín
Sara Santuen posa con su monopatín

¿Creéis que la imagen que tenemos aquí del skate está denostada, que sólo se considera un hobby adolescente?

Silvia: Sí, tengo la sensación de que mucha gente lo percibe como un hobby adolescente y es entristecedor, porque es un deporte duro y muy exigente, además de una forma de vida para muchas personas.

Roi: Yo creo que es como el surf, es una forma de vida, una forma de evadirse tanto psíquicamente como físicamente. Recuerdo cuando cogía olas en A Lanzada mientras llovía y en lo único que pensaba era en esperar la ola, el resto... mente en blanco. No hay edad para el deporte solo los tabúes que marca la sociedad.

¿Dependéis del verkami o ya tenéis todo listo para iros?

Silvia: No, el documental no depende del Verkami. Nosotros creemos 100% en nuestro proyecto y tenemos pensado ir a rodarlo de todas formas poniendo el dinero de nuestro bolsillo. Somos profesionales del sector y en este caso no esperamos sacar beneficio económico. Sin embargo, las aportaciones económicas de la gente en nuestro verkami de Islands and Roll nos ayudarían a reducir gastos y nos permitirían acceder a un equipo mejor y por lo tanto, a un mejor resultado. Además, creo que tenemos un verkami con unas recompensas muy interesantes.

Roi: Ayudaría bastante a reducir costes ya que la base del presupuesto asciende a unos 7900€, pero como estamos llenos de energía y con ganas de contar historias que rompan moldes, nos hemos embarcado en esta gran aventura. Tenemos todo preparado y muy estudiado así que si algún sponsor se anima a colaborar que nos avise.

¿Qué otros documentales/cineastas os han inspirado?

Silvia: Sin duda la película Into the Wild, el videoclip Ishtar X Tussilago y el fotógrafo y realizador Chris Burkard. Pero también hemos encontrado inspiración en muchos otros sitios, incluida la fotografía.

Roi: Como referencia principal yo diría La vida secreta de Walter Mitty, las películas Into the wild y Sherman´s March, y el fotógrafo Ansel Adams.

Sara paseando con la directora del documental, Silvia Cachafeiro
Sara paseando con la directora del documental, Silvia Cachafeiro

¿Cuando le habláis a la gente del proyecto, cuál es su reacción? ¿Qué os suelen decir?

Silvia: La gente muestra interés y fascinación por el proyecto. En cuanto lo publicamos en redes sociales empezaron a llegarnos mensajes privados de gente que se interesaba por el proyecto. En cuestión de un par de semanas ya teníamos 600 seguidores en Facebook y unos 200 en Instagram y todavía estamos a semanas de irnos a Islandia.

Roi: La verdad es que es muy buena, la mayoría nos dicen que estamos como cabras pero que lo dejarían todo para venir. Hemos escuchado mucho la frase "si os sobra un hueco llamarme". La verdad que en la primera semana las redes sociales se volvieron locas, ahora están más tranquilas pero estamos seguros que durante el rodaje empezarán a echar chispas, sobre todo cuando hagamos el streaming.

Respecto a Islands and Roll, ¿como nació y en que otros proyectos estáis trabajando?

Roi: Queríamos empezar a trabajar en una idea que englobase varios proyectos que tuvieran algo en común. Después de un brainstorming, Silvia y yo llegamos a la conclusión de que teníamos que crear una "marca", Islands and Roll, para proyectos futuros en donde se cuenta una historia que promueva el deporte femenino dentro de una misma localización, una isla. Si este proyecto sale bien y tiene una buena acogida empezaremos a trabajar en el siguiente.

Podéis colaborar en el proyecto entrando en el verkami de Islands and Rolls y eligiendo a la derecha de la página la recompensa que queráis

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información