Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lucha y esperanza: la tuberculosis en Lima

Perú ha cumplido uno de los Objetivos del Milenio y ha logrado revertir la expansión de la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal del planeta. Entre 1990 y 2015, el país andino redujo el número de casos nuevos de 52.000 a 27.000 anuales. Las cifras, aunque esperanzadoras, no son suficientes. Perú sigue siendo el primer país de América Latina en número de casos de tuberculosis multidrogorresistente y extremadamente resistente.

  • El penal San Pedro (ex Lurigancho) es considerado uno de los lugares críticos de contagio de la enfermedad en Perú, por las condiciones de hacinamiento en las que viven sus internos. Es considerado uno de las más peligrosos del mundo. En la imagen A.R. (38 años), paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) reo en esta cárcel de Lima. Se contagió, al igual que el 90% de los enfermos, dentro de la prisión. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
    1El penal San Pedro (ex Lurigancho) es considerado uno de los lugares críticos de contagio de la enfermedad en Perú, por las condiciones de hacinamiento en las que viven sus internos. Es considerado uno de las más peligrosos del mundo. En la imagen A.R. (38 años), paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) reo en esta cárcel de Lima. Se contagió, al igual que el 90% de los enfermos, dentro de la prisión. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
  • El penal San Pedro (ex Lurigancho) fue construido para albergar a 2.500 presos, pero en la actualidad ya cuenta con más de 9.000 en sus instalaciones. Aquellos que tienen tuberculosis (TBC) se encuentran aislados en el Pabellón 17, en cuyo segundo nivel reposan los enfermos con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), aquella variedad que no responde al tratamiento con medicinas convencionales. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
    2El penal San Pedro (ex Lurigancho) fue construido para albergar a 2.500 presos, pero en la actualidad ya cuenta con más de 9.000 en sus instalaciones. Aquellos que tienen tuberculosis (TBC) se encuentran aislados en el Pabellón 17, en cuyo segundo nivel reposan los enfermos con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), aquella variedad que no responde al tratamiento con medicinas convencionales. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
  • Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití. En la imagen, pacientes con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) del penal San Pedro (ex Lurigancho) esperan ser atendidos en el laboratorio de rayos X, instalado dentro de la prisión, para realizarse una radiografía. Penal San Pedro, Lima, Perú. 04 de febrero de 2013.
    3Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití. En la imagen, pacientes con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) del penal San Pedro (ex Lurigancho) esperan ser atendidos en el laboratorio de rayos X, instalado dentro de la prisión, para realizarse una radiografía. Penal San Pedro, Lima, Perú. 04 de febrero de 2013.
  • Perú es el segundo país de América Latina en números de casos de esta enfermedad infecciosa después de Brasil, a pesar de que su población (31 millones) en más de seis veces inferior (207 millones). En la imagen un paciente con tuberculosis del penal San Pedro (ex Lurigancho) se hace una radiografía a los pulmones para ver el estado de su enfermedad. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
    4Perú es el segundo país de América Latina en números de casos de esta enfermedad infecciosa después de Brasil, a pesar de que su población (31 millones) en más de seis veces inferior (207 millones). En la imagen un paciente con tuberculosis del penal San Pedro (ex Lurigancho) se hace una radiografía a los pulmones para ver el estado de su enfermedad. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
  • Detalle de una radiografía de los pulmones de uno de los pacientes del penal San Pedro (ex Lurigancho) a quien se le diagnosticó tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR). Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
    5Detalle de una radiografía de los pulmones de uno de los pacientes del penal San Pedro (ex Lurigancho) a quien se le diagnosticó tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR). Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
  • Muchos de los pacientes de tuberculosis dejan el tratamiento debido a su adicción a las drogas y a la falta de interés para recuperarse. En la imagen W.P (31 años), paciente con tuberculosis multidrogoresistente y VIH, internado y aislado en la clínica del penal San Pedro (ex Lurigancho) por la gravedad de su enfermedad. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
    6Muchos de los pacientes de tuberculosis dejan el tratamiento debido a su adicción a las drogas y a la falta de interés para recuperarse. En la imagen W.P (31 años), paciente con tuberculosis multidrogoresistente y VIH, internado y aislado en la clínica del penal San Pedro (ex Lurigancho) por la gravedad de su enfermedad. Penal San Pedro, Lima, Perú. 07 de febrero de 2013.
  • Paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) del penal San Pedro (ex Lurigancho) se cubre con una manta para protegerse de los escalofríos que le genera la enfermedad. Penal San Pedro, Lima, Perú. 15 de febrero de 2013.
    7Paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) del penal San Pedro (ex Lurigancho) se cubre con una manta para protegerse de los escalofríos que le genera la enfermedad. Penal San Pedro, Lima, Perú. 15 de febrero de 2013.
  • El cerro El Pino y el cerro San Cosme, en el limeño distrito de La Victoria, son los puntos en los que se registra la mayor cantidad de contagiados con la tuberculosis en la capital de Perú, debido a la situación de hacinamiento y pobreza en la que viven sus pobladores. En la imagen vista panorámica del cerro El Pino. 27 de julio de 2013.
    8El cerro El Pino y el cerro San Cosme, en el limeño distrito de La Victoria, son los puntos en los que se registra la mayor cantidad de contagiados con la tuberculosis en la capital de Perú, debido a la situación de hacinamiento y pobreza en la que viven sus pobladores. En la imagen vista panorámica del cerro El Pino. 27 de julio de 2013.
  • La tuberculosis sigue siendo invisible para una amplia parte de la población. Quizás porque solo afecta a los sectores con menos recursos económicos. En la imagen, Hugo Garay, paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR), ve llorar a su madre, quien también tuvo la enfermedad. Garay vive con ella en un pequeño cuarto alquilado ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Debido a la pobreza en la que viven, no pueden mudarse a otro lugar más amplio donde él pueda curarse y evitar que su madre vuelva a contraer la enfermedad. San Martin de Porres, Lima, Perú. 16 de febrero de 2014.
    9La tuberculosis sigue siendo invisible para una amplia parte de la población. Quizás porque solo afecta a los sectores con menos recursos económicos. En la imagen, Hugo Garay, paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR), ve llorar a su madre, quien también tuvo la enfermedad. Garay vive con ella en un pequeño cuarto alquilado ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Debido a la pobreza en la que viven, no pueden mudarse a otro lugar más amplio donde él pueda curarse y evitar que su madre vuelva a contraer la enfermedad. San Martin de Porres, Lima, Perú. 16 de febrero de 2014.
  • La resección quirúrgica del tejido pulmonar afectado, junto con el tratamiento médico adecuado, puede proporcionar la curación en algunos pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente. En la imagen, paciente con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) del distrito de Ventanilla, en Callao, después de la operación de los pulmones que le salvó la vida. Ventanilla, Callao, Perú. 17 de agosto de 2010.
    10La resección quirúrgica del tejido pulmonar afectado, junto con el tratamiento médico adecuado, puede proporcionar la curación en algunos pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente. En la imagen, paciente con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) del distrito de Ventanilla, en Callao, después de la operación de los pulmones que le salvó la vida. Ventanilla, Callao, Perú. 17 de agosto de 2010.
  • El 80% de los afectados por tuberculosis pertenece a los tres estratos sociales más bajos de las zonas urbano marginales; y seis de cada 10 casos en el país proceden de Lima y Callao. En la imagen Dina Allpas Amaru (74 años) junto a la foto de su nieta Dina García (29), quien murió de la TB-MDR en diciembre del 2016. El esposo de Dina esta internado en el hospital con la misma enfermedad. Cerro San Cosme, Lima, Perú. 17 de febrero de 2017.
    11El 80% de los afectados por tuberculosis pertenece a los tres estratos sociales más bajos de las zonas urbano marginales; y seis de cada 10 casos en el país proceden de Lima y Callao. En la imagen Dina Allpas Amaru (74 años) junto a la foto de su nieta Dina García (29), quien murió de la TB-MDR en diciembre del 2016. El esposo de Dina esta internado en el hospital con la misma enfermedad. Cerro San Cosme, Lima, Perú. 17 de febrero de 2017.
  • La tuberculosis es una enfermedad difícil de rastrear, ya que en sus primeras fases suele ser ignorada como un catarro o una afección pulmonar común. En la imagen, Ignacio Daniel Chucctalla (42 años), paciente con tuberculosis, no puede caminar debido a la enfermedad. Lucas Casino (56), su medio hermano, trabaja vendiendo helados y le ayuda con el pago de la habitación donde vive de alquiler. Cerro San Cosme, Lima, Perú. 12 de febrero de 2017.
    12La tuberculosis es una enfermedad difícil de rastrear, ya que en sus primeras fases suele ser ignorada como un catarro o una afección pulmonar común. En la imagen, Ignacio Daniel Chucctalla (42 años), paciente con tuberculosis, no puede caminar debido a la enfermedad. Lucas Casino (56), su medio hermano, trabaja vendiendo helados y le ayuda con el pago de la habitación donde vive de alquiler. Cerro San Cosme, Lima, Perú. 12 de febrero de 2017.
  • La tuberculosis se transmite de forma similar que un resfriado o una gripe, y puede llegar a contaminar más del 80% de los pulmones. En la imagen, Ricardo Mendoza (19 años), paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) del cerro San Cosme. Enfermó de tuberculosis en 2013, se recuperó, pero hace seis meses volvió a recaer y se le diagnosticó la enfermedad en una segunda fase: MDR. Ricardo falleció el 4 de marzo de 2017. Cerro San Cosme, Lima, Perú. 12 de febrero de 2017.
    13La tuberculosis se transmite de forma similar que un resfriado o una gripe, y puede llegar a contaminar más del 80% de los pulmones. En la imagen, Ricardo Mendoza (19 años), paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) del cerro San Cosme. Enfermó de tuberculosis en 2013, se recuperó, pero hace seis meses volvió a recaer y se le diagnosticó la enfermedad en una segunda fase: MDR. Ricardo falleció el 4 de marzo de 2017. Cerro San Cosme, Lima, Perú. 12 de febrero de 2017.
  • La ausencia de recursos económicos es un problema añadido en la lucha contra la enfermedad, porque uno de cada cuatro pacientes abandona el tratamiento necesario para matar a las bacterias por falta de acceso a los medicamentos. En la imagen Hugo Garay, paciente con tuberculosis multidrorresistente (TB-MDR) del distrito de San Martín de Porres, en Lima, es atendido por una voluntaria de salud. Garay debe ponerse una ampolla interdiario y tomar 12 pastillas. San Martin de Porres, Lima, Perú. 26 de febrero de 2014.
    14La ausencia de recursos económicos es un problema añadido en la lucha contra la enfermedad, porque uno de cada cuatro pacientes abandona el tratamiento necesario para matar a las bacterias por falta de acceso a los medicamentos. En la imagen Hugo Garay, paciente con tuberculosis multidrorresistente (TB-MDR) del distrito de San Martín de Porres, en Lima, es atendido por una voluntaria de salud. Garay debe ponerse una ampolla interdiario y tomar 12 pastillas. San Martin de Porres, Lima, Perú. 26 de febrero de 2014.
  • Prácticamente el total de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. El tratamiento dura de seis meses a dos años. En la imagen, un paciente sostiene las pastillas que debe tomar para curarse. San Martin de Porres, Lima, Perú. 27 de agosto de 2010.
    15Prácticamente el total de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. El tratamiento dura de seis meses a dos años. En la imagen, un paciente sostiene las pastillas que debe tomar para curarse. San Martin de Porres, Lima, Perú. 27 de agosto de 2010.
  • Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. En la imagen, un paciente con tuberculosis del distrito de San Martín de Porres, en Lima, toma las pastillas para combatir la enfermedad. San martín de Porres, Lima, Perú. 27 de agosto de 2010.
    16Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. En la imagen, un paciente con tuberculosis del distrito de San Martín de Porres, en Lima, toma las pastillas para combatir la enfermedad. San martín de Porres, Lima, Perú. 27 de agosto de 2010.
  • La tuberculosis puede contagiarse durante el período perinatal y alrededor del 50% de los hijos de madres con tuberculosis pulmonar activa presentan la enfermedad durante el primer año de vida. En la imagen, Yoselin Chavez (16 años), paciente con tuberculosis multidrogorresistente, es ayudada por su madre para que tome las pastillas. Yoselin dio a luz una noche antes de que la foto fuera tomada en el Hospital Bravo Chico del distrito de El Agustino, en Lima. Su hija fue separada de ella para que no se contagiara. Perú. 08 de abril de 2014.
    17La tuberculosis puede contagiarse durante el período perinatal y alrededor del 50% de los hijos de madres con tuberculosis pulmonar activa presentan la enfermedad durante el primer año de vida. En la imagen, Yoselin Chavez (16 años), paciente con tuberculosis multidrogorresistente, es ayudada por su madre para que tome las pastillas. Yoselin dio a luz una noche antes de que la foto fuera tomada en el Hospital Bravo Chico del distrito de El Agustino, en Lima. Su hija fue separada de ella para que no se contagiara. Perú. 08 de abril de 2014.
  • En algunas barriadas de Lima, los vecinos se capacitan y atienden a los pacientes de tuberculosis en sus hogares, asegurándose de que tomen su medicina diariamente. En la imagen Magali y Rosa, voluntarias de salud, se alistan para visitar a un paciente con XDR en San Juan de Lurigancho. Debido al alto riesgo de contagio ambas usan ropa de protección. San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. 02 de marzo de 2014.
    18En algunas barriadas de Lima, los vecinos se capacitan y atienden a los pacientes de tuberculosis en sus hogares, asegurándose de que tomen su medicina diariamente. En la imagen Magali y Rosa, voluntarias de salud, se alistan para visitar a un paciente con XDR en San Juan de Lurigancho. Debido al alto riesgo de contagio ambas usan ropa de protección. San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. 02 de marzo de 2014.
  • La falta de conocimiento sobre la tuberculosis, su forma de contagio, la existencia de un tratamiento y las medidas preventivas, se generan prejuicios que conllevan al rechazo de la personas que se encuentran en tratamiento contra esta enfermedad. En la imagen Hugo Garay, paciente con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), parado en el pasadizo de la calle del distrito de San Martín de Porres, en Lima, donde vive. Garay no suele salir mucho de su casa debido a que sus vecinos le marginan por su enfermedad. San Martín de Porres, Lima, Perú. 26 de febrero de 2014.
    19La falta de conocimiento sobre la tuberculosis, su forma de contagio, la existencia de un tratamiento y las medidas preventivas, se generan prejuicios que conllevan al rechazo de la personas que se encuentran en tratamiento contra esta enfermedad. En la imagen Hugo Garay, paciente con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), parado en el pasadizo de la calle del distrito de San Martín de Porres, en Lima, donde vive. Garay no suele salir mucho de su casa debido a que sus vecinos le marginan por su enfermedad. San Martín de Porres, Lima, Perú. 26 de febrero de 2014.
  • Con el tratamiento adecuado la gran mayoría de los enfermos de tuberculosis se cura, siempre y cuando los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000 se han salvado en todo el planeta más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. En la imagen Yoselin Chávez, paciente con tuberculosis multidrogorresistente del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, celebra su cumpleaños 17 junto a su familia. Ella se recuperó al 100% de la enfermedad después de casi dos años de lucha. San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. 18 de mayo de 2014.
    20Con el tratamiento adecuado la gran mayoría de los enfermos de tuberculosis se cura, siempre y cuando los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000 se han salvado en todo el planeta más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. En la imagen Yoselin Chávez, paciente con tuberculosis multidrogorresistente del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, celebra su cumpleaños 17 junto a su familia. Ella se recuperó al 100% de la enfermedad después de casi dos años de lucha. San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. 18 de mayo de 2014.
  • Existen ocasiones, sin embargo, en las que la enfermedad también gana la batalla. Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y aunque solo un 10% corre el riesgo de enfermar, las personas con sistemas inmunitarios debilitados –como ocurre en casos de infección por VIH, malnutrición o diabetes- se enfrentan a un riesgo mucho mayor de hacerlo. Tan solo en 2015, según la OMS, la enfermedad mató a 1,8 millones de personas en todo el mundo. En la imagen, Evila llora la muerte de su hija Tamara (30), quien falleció el 11 de enero de 2017 como consecuencia de la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) y el VIH que padecía. Lima, Perú. 14 de enero de 2017.
    21Existen ocasiones, sin embargo, en las que la enfermedad también gana la batalla. Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y aunque solo un 10% corre el riesgo de enfermar, las personas con sistemas inmunitarios debilitados –como ocurre en casos de infección por VIH, malnutrición o diabetes- se enfrentan a un riesgo mucho mayor de hacerlo. Tan solo en 2015, según la OMS, la enfermedad mató a 1,8 millones de personas en todo el mundo. En la imagen, Evila llora la muerte de su hija Tamara (30), quien falleció el 11 de enero de 2017 como consecuencia de la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) y el VIH que padecía. Lima, Perú. 14 de enero de 2017.