_
_
_
_
_

Día del Padre: cuatro cuentos sobre padres para leer con niños

En la literatura infantil hay muchísimos títulos dedicados a ellos, los héroes de la vida de muchos pequeños

Cubierta del libro 'Un papá a la medida'
Cubierta del libro 'Un papá a la medida'

Este mes de marzo está lleno de celebraciones, el pasado 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora y este domingo 19 de marzo es el día del padre, también trabajador. En la literatura infantil hay muchísimos títulos dedicados a las mamás y a los papás, las auténticas heroínas y héroes de la vida de los pequeños. Aquí os hemos hecho una selección de algunos de los álbumes ilustrados más bellos para regalar a papás, pero también a sus hijos e hijas. Porque en realidad estaremos regalando tiempo de lectura, momentos compartidos con los que más queremos. ¡Felicidades!

1. P de papa · Isabel Martins · Bernardo Carvalho · Editorial Kalandraka (A partir de 2 años)

Cuando nos estrenamos como padres, el amor y el miedo nos invaden, solo en ese momento nos damos cuenta que por nuestro hijo haríamos cualquier cosa, y la verdad es que no somos conscientes de lo que llegaremos a hacer por ellos. Un padre se desvive por sus hijos, por esto es capaz de transformarse en cosas increíbles. Con su cuerpo, sus habilidades y su imaginación puede llegar a ser una grúa, un abrigo, un sofá, un despertador, pero también un confidente o un domador. Un libro que define con gran habilidad la relación entre padre e hijo, donde la complicidad y el amor están siempre presentes. En cada página encontramos escenas cotidianas en las que se ve reflejado este vínculo tan especial y único. Ilustraciones esquemáticas y sencillas en colores planos en las que se integra el texto. La palabra papá se combina cada vez con un adjetivo diferente, dos palabras que se llenan de significado al ir acompañadas de un diseño expresivo y divertido. Los autores también hicieron la versión para madres, Corazón de madre publicado por Libros del Zorro Rojo.

2. Papá Oso · Cecilia Eudave · Jacobo Muñiz · A buen paso (A partir de 5 años)

Los niños y las niñas lo ven y lo sienten todo, tienen una sensibilidad especial que les hace ser esponjas de las emociones que se viven en casa. Algo que puede ser muy positivo pero a la vez también muy negativo. Si nos ven nerviosos ellos lo notan, se preocupan por nosotros y terminan sintiendo lo mismo. Esto es lo que le pasa a Ana, la protagonista de esta historia. La pequeña adora a su padre, le encanta que la lleve a sus clases de baile y sobre todo al cine. Pero el día que su padre llega del nuevo trabajo todo empieza a cambiar poco a poco y este se comporta como un auténtico oso. Ya casi no habla sino que gruñe, está de malhumor, tiene más pelo en sus brazos y zarpas en sus manos. La verdad es que el papá de Ana da incluso un poco de miedo. Ella se muestra angustiada y le pregunta a la madre que le está pasando al padre, se ve que es cosa del señor Estrés. A partir de aquí la niña buscará sin parar al causante de esta situación, algo que también la estresará pero que finalmente lo encontrará. Una bella historia que hace entendible muy gráficamente a una de las más comunes y dolorosas emociones de nuestra sociedad.

3. Un papá a la medida · Davide Cali · Anna Laura Cantone · Editorial Edelvives (A partir de 5 años)

Este álbum ilustrado ya lleva varias ediciones , y la verdad es que no es para menos. Cumple con la fórmula del éxito: es simpático, tierno y tiene grandes dosis de humor. La protagonista es una niña divertidísima y muy orgullosa de su mamá, que es la más lista, más guapa, más deportista, y más fuerte de todas las mamás. Pero la pequeña reconoce que no tiene papá, algo que le gustaría mucho. Por eso su madre y ella deciden poner un anuncio en el periódico en el que “Se busca papá tan estupendo como mamá. Los que no lo sean, que se queden en su casa.” Encontrar un papá a la medida, que cumpla con todos los requisitos no será tarea fácil. El cuento tiene un final feliz, y localizan a un papá que no lo tiene todo pero si lo imprescindible para ser felices juntos. El texto es muy próximo gracias a los superlativos algo muy común en el lenguaje infantil. Las ilustraciones de Anna Laura Cantone están llenas de color y de expresión, las caras de los personajes son realmente graciosas.

4. La gota gorda · Juan Villoro · Patricia Metola · Grupo SM (A partir de 6 años)

A veces hay libros que te llegan al corazón como un auténtico flechazo, este es uno de ellos. Un maravilloso cuento que nos habla de la relación que tienen un papá gigante y su hija pequeñita. Cuando somos niños vemos a nuestros padres como gigantes capaces de hacer cualquier cosa con poco esfuerzo, en cambio, nosotros a su lado nos vemos pequeñitos e indefensos, por eso buscamos su seguridad para sentirnos protegidos. Aquí el papá es Max Máximus y la hija es Mini María. Él es el único gigante que hay en el pueblo, algo que a veces le hace sentir fuera de lugar y otras como alguien especial ya que es experto en aplastar nubes para dar agua y es el único que puede llegar a ver el mar, y así describirlo a los demás. A quien le encanta escucharle hablar del mar es a su pequeña, una niña alegre y llena de vida. Mini María un día le pide a su padre algo muy difícil de hacer por un gigante, pero la niña que es muy lista sabe muy bien cómo conseguirlo. Ilustraciones dulces con un toque naif, casi a punto de cobrar vida. Una verdadera joya para tu biblioteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_