No representan a nadie
A raíz de la polémica con el vídeo de ETB, he querido hacerme una pregunta: ¿qué opino yo del País Vasco? Cuando pienso en el País Vasco, pienso en La juventud perdida, de Baroja, o Obabakoak, de Atxaga. Pienso en el pájaro de Mikel Laboa, en el Peine del Viento, de Chillida, o la obra de Oteiza. También en los cuadros de Zuloaga o en la Costa vasca,de Zubiaurre. No dejo tampoco de pensar en el euskera que se ha usado en tantas canciones, novelas y poesías.
Pero en esa gente que cuando piensa en España solo recuerda a “Jesús Gil en su piscina”, en esa gente a quien la bandera de España “le da ganas de vomitar” o toda esa gente que solo se mueve por el rencor, en toda esa gente no pienso en absoluto. Porque no representan a nadie, no ofenden a nadie. Frente a los que buscan el enfrentamiento, pongamos todo lo que nos une, pongamos aquello que admiramos los unos de los otros. Porque España es Miguel Hernández, Cervantes, Velázquez, Murillo, Picasso, Dalí y Miró; es Calderón de la Barca, el Amor brujo de Falla, el Concierto de Aranjuez y mucho más.— Jesús González López. Mutxamel (Alicante).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.