Furtivos matan a un rinoceronte en un zoo francés para arrancarle un cuerno
Esta parte del animal se vende en el mercado negro por 51.000 euros el kilo
Tres disparos acabaron con la vida de un rinoceronte blanco en un zoo francés, en la comunidad de Yvelines, a unos 40 kilómetros de París. El parque ha informado este martes que durante la pasada madrugada, unos furtivos lograron entrar en el recinto y matar al animal para cortarle un cuerno, que en el mercado negro se llega a vender por 51.000 euros el kilo. No hay precedentes de un ataque a un animal dentro de un zoo de Europa.
Los intrusos entraron por la puerta trasera, lograron saltar una valla de 3,5 metros y forzaron la puerta de la jaula donde vivían los tres rinocerontes del parque. El zoo Thoiry ha lamentado en un comunicado que esto haya podido ocurrir a pesar de que había cinco miembros del personal y cámaras de vigilancia.
El animal muerto se llamaba Vince, había nacido en Países Bajos en el zoo de Arnhem hace cuatro años, y fue llevado a Francia en marzo de 2015. Era un rinoceronte blanco del sur, una especie en peligro de extinción desde el siglo XIX y de la cual solo quedan entre 20 y 25 ejemplares en un ambiente natural. Existen cinco especies de rinoceronte y 11 subespecies, todas amenazadas en la actualidad.
Según el propio zoológico, en 2015 un kilo de cuerno de rinoceronte se vendía en 51.000 euros. El comunicado del parque asegura que las propiedades medicinales que se le atribuyen son infundadas, pero han generado un comercio ilegal que ha afectado a miles de rinocerontes en la última década, sobre todo en África.
Las autoridades del parque presentarán una denuncia para que se investigue el ataque a sus instalaciones en el que murió el animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.