Muere la rapera Gata Cattana a los 26 años
Fallece repentinamente la artista Ana Isabel García "a causa de una complicación cardíaca". Esta es la entrevista que le hicimos recientemente en Tentaciones
La artista Ana Isabel García, Gata Cattana, ha fallecido repentinamente en Madrid "a causa de una complicación cardíaca", según un comunicado oficial de la compañía 'Taste the Floor', que representaba a la joven rapera y en el que muestra su "mayor pesar y dolor por esta triste noticia". La agencia envía todo su "apoyo y cariño a familiares, amigos y seguidores de la inolvidable Gata Cattana". Aquí puedes leer una entrevista suya publicada recientemente en Tentaciones bajo el título "La última gran esperanza de las mujeres en el rap".
La MC y poetisa de Córdoba estaba ultimando su primer largo, Banzai, junto al productor D. Unison y con la estilista Silvia Bianchi al cargo de la dirección de arte. Un álbum formado por trece cortes muy cuidados en el que desafía a los puristas del rap, alejándose de la melodía convencional y experimentando con otros ritmos próximos al flamenco. Gata Cattana proponía una visión distinta, con la que trataba de renovar el género, alejándose de todos los clichés que han acompañado al rap en este país: machismo, marginalidad, o sectarismo.
"Rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos", así se definía Gata Cattana en Twitter. Creció con artistas como Morente y Tristana, y esa jerga andaluza está presente en sus letras. La joven artista utilizaba en sus canciones recursos más propios del flamenco que del rap, sin renunciar a un estilo crítico y directo. Entre sus influencias también destacan otras voces femeninas como Nina Simone, Lauryn Hill o Princess Nokia, mujeres fuertes que le servían de ejemplo e inspiración. Gata Cattana era la voz femenina y madura del rap en España.
Siento la pérdida de Gata Cattana, inteligente y sensible su trabajo estaba cambiando muchas cosas. Mis condolencias y respetos a su familia
— L A M A L A 💖🔪 (@malarodriguez) March 2, 2017
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.