_
_
_
_
Tentaciones
_
LO QUE HAY QUE VER

La última gran esperanza de las mujeres en el rap: Gata Cattana

Un comunicado oficial informa del fallecimiento de la artista Ana Isabel García, Gata Cattana, en Madrid "a causa de una complicación cardíaca".

Silvia de La Rosa

ÚLTIMA HORA: Acabamos de conocer la noticia del fallecimiento de la artista Ana Isabel García, Gata Cattana, a través de un comunicado oficial que informa de su muerte repentina en Madrid, "a causa de una complicación cardíaca". La compañía 'Taste the Floor', que representaba a la joven, ha mostrado su "mayor pesar y dolor por esta triste noticia", al tiempo que ha enviado todo su "apoyo y cariño a familiares, amigos y seguidores de la inolvidable Gata Cattana". Descanse en paz. Esta es la entrevista que le hicimos recientemente en Tentaciones:

Su nombre empieza a sonar como el relevo de Mala Rodríguez, aunque al respecto, ella solo espera llegar igual de lejos. De momento, no va por mal camino. Gata Cattana, el alter ego de Ana Isabel García (Córdoba, 1991), es la Mc que necesitaba el rap y que ha agitado, con tan sólo unas maquetas, una escena tan hermética y purista. Poetisa de día y politóloga a ratos, así se presenta en Twitter, aúna ambas facetas en unas canciones guerrilleras y maduras, que experimentan con el rap sin perder el acento andaluz. 

Banzai es el nombre de su primer largo que verá la luz próximamente. Un trabajo de trece temas producido por D. Unison y con Silvia Bianchi al cargo de la dirección de arte. "Son canciones bastante cuidadas y que atienden a otros ritmos más actuales e incluso experimentales. En cuanto a las letras, se trata de un concepto muy poético, que sigue siendo directo y crítico pero sin darlo masticado", explica la rapera. Aunque prefiere mantener el enigma hasta la publicación del álbum, podéis conocer el fenómeno Gata Cattana en el concierto que da este viernes 20 en la Sala El Sol

¿Cuándo empezaste a interesarte por el rap?

Creo que con 14 o 15 años. A mí me gustaba escribir, y cuando empecé a escuchar rap me fascinó un poco todo, tanto la música como la manera de expresarlo, lo que decían las letras... Pensaba que molaría mucho escribir algún día algo así, hasta que tres años más tarde me atreví y grabé mi primera canción.

¿Cómo describirías tu estilo?

Versátil. En realidad, hago lo que quiero. Es rap, desde luego, pero cada tema tiene un matiz: a veces puede ser muy guerrero y algo oscuro y otras veces es más dulce, como en Atlanta. También podéis encontrar canciones en que prácticamente todo es cantado... Lo que sí considero es que es bastante profundo y que hay mucho de poesía en las letras.

Pronto publicarás tu primer largo, ¿qué nos puedes decir de él?

El próximo disco se llamará Banzai y tendrá unos 13 cortes. Es mi primera referencia en formato larga duración y creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha. Después de varios trabajos cortos tenía ganas ya de emplearme a fondo y concentrarme en un trabajo más meditado, de pensar a fondo en un concepto; y el resultado junto a D. Unison ha sido un pedazo de disco que ha sacado lo mejor de mí, a base de curro y esfuerzo, eso sí.

¿Qué le hace tan innovador dentro del rap?

Yo creo que la propia música, las letras, las temáticas... La música, por ejemplo, se sale del típico boom bap que estamos acostumbrados a escuchar. Son producciones bastante cuidadas y que atienden a otros ritmos más actuales e incluso experimentales. En cuanto a las letras se trata de un concepto muy poético, que sigue siendo directo y crítico (como mi estilo en general) pero sin darlo masticado. Creo que cuentan con una riqueza y una variedad de recursos que son más propios del flamenco casi que del rap.

Silvia de La Rosa

¿De qué clichés propios del género has tratado de huir a la hora de componer?

De muchos: del machismo, de la marginalidad y el sectarismo del movimiento, que parece que tiene que ser algo hermético, conocido por unos pocos y que no debe salir de los barrios; del purismo que se ha mantenido durante muchos años y que parece que ahora empieza a desaparecer un poco; del beef y la competición infantil... He tratado de hacer una obra única y de aportar mi visión dentro de este género, que creo que ya de por sí está fuera de muchos clichés que han acompañado al rap en este país, y que era necesario romper para avanzar.

¿Cómo ha sido el trabajo con D. Unison?

Ha sido sin duda una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera musical. Nos hemos entendido muy bien y eso que a priori parecía difícil. Ambos venimos de mundos y trayectorias bastante diferentes y no sabíamos qué podía salir de esta aventura. Eso precisamente ha sido un plus, porque hemos hecho algo único que solo podía venir de nosotros. Ha sido un poco la combinación de mi jerga andaluza y de mis influencias del flamenco, con su enorme conocimiento musical y el estilo tan personal que tiene David produciendo. La verdad es que me lo ha puesto difícil, me ha exigido bastante y me ha ayudado a crecer muchísimo. Ha sacado facetas mías que desconocía y el proceso creativo ha sido muy divertido, todo un reto.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Siempre he escuchado muchos estilos musicales y supongo que han ido variando a lo largo del tiempo. Lo que sí me ha acompañado desde niña, y sobre todo se me nota a la hora de escribir, es la influencia del flamenco como decía antes, las letras populares, el pensar y el sentir del sur. Es lo que he tenido cerca siempre y va desde lo más hondo, a la familia Morente y a Triana, por ejemplo. Por otro lado, mis influencias también son muchas mujeres poderosas que me han servido de inspiración y de ejemplo todo este tiempo, desde Nina Simone, Aretha Franklin, Lauryn Hill, Amy Winehouse, a cosas contemporáneas, rollo Kali Uchis o Princess Nokia.

Muchas veces te han considerado el relevo de Mala Rodríguez, ¿te parece una comparación justa o es que en el rap hay muy pocos referentes femeninos?

Silvia de La Rosa

Bueno, es conocido por todos que la Mala Rodríguez ha sido la mujer referente en este país durante mucho tiempo y ha sabido llevar el rap español muy lejos, hasta la Casa Blanca, ni más ni menos. Para mí sería un orgullo tener una carrera tan exitosa y llegar tan lejos como ella, como he dicho antes, siempre he admirado a las mujeres poderosas. Más allá de eso, creo que somos muy diferentes, tanto en las cosas que decimos como en la manera de decirlas, y en la música que empleamos, los registros y demás...

Respecto a la parte estética, habéis contado con Silvia Bianchi, ¿qué imagen queríais proyectar?

Para la dirección de arte hemos contado con Silvia Bianchi, en primer lugar, porque me encanta su trabajo y creo que es la mejor para lo que yo estaba buscando. Desde el minuto uno se mostró dispuesta y tuvo clarísimo lo que había que hacer con las visiones que yo le contaba. La magia de Silvia es que sabe romper, es creativa y está muy al tanto en nuevas tendencias; y a la vez, tiene un profundo conocimiento sobre la historia de la moda y el arte, por lo que todos sus trabajos tienen eso que hace falta para convertirse en un clásico atemporal. Un poco como lo que hemos querido hacer con este disco. En el apartado audiovisual hemos contado con BRBR Films, que ya están trabajando en el primer vídeo del álbum. Aún así, no queremos desvelar demasiado todavía, queremos que cuando salga cada uno sea libre de interpretarlo como quiera.

Hace un año en una entrevista no estabas segura de si ficharías por una gran empresa y ahora no descartas sacar este álbum con una multinacional. ¿Qué balance haces de tu carrera?

Lo bueno de hoy en día es que gracias a Internet y las redes sociales, puedes hacer tu música y llegar a un público muy amplio. Gracias a eso hemos llegado hasta aquí. Lo que sí es verdad, es que el camino si te lo montas tú solo, no es tan sencillo; de repente, además de ser cantante y compositor, tienes que ser community manager, publicista, diseñador, comercial, y empresario casi. Al final no te queda tiempo para lo tuyo y hay cosas que simplemente se escapan de tu alcance. Yo lo que busco es que mi música sea de una calidad insuperable y que el mayor público posible la disfrute, y si hay que contar con una multi y valerse de sus medios para eso, claro que no lo descarto. El balance que hago es inmejorable, con un par de maquetas en formato EP, hemos hecho una gira por todo el país con una acogida fenomenal y hemos recibido un gran apoyo y difusión por parte de los medios de comunicación. En la publicación de este mes por ejemplo, MondoSonoro me ha dado el número uno a las mejores maquetas del 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_