_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La impunidad consentida

La impunidad es probablemente el asunto más destructivo que puede acontecer en una sociedad, pues rompe el pacto básico de una democracia moderna en la que se dice que todos somos iguales ante la ley. En España la justicia, con no pocos obstáculos, sinsabores, limitaciones y, por qué no decirlo, con deficiencias provocadas por presiones partidistas e institucionales, hace frente a un cúmulo de casos de corrupción que no cesa. Desde ese punto de vista no se puede hablar de impunidad. Pero sí que existe una forma de impunidad, especialmente dañina, que es aquella que se construye desde un discurso tramposo lleno de falsos compungidos, loas de arrepentimiento y aflicción en los que nunca hay un resarcimiento real hacia la sociedad que es la que sufre sus efectos; complementándose, además, en un consentimiento implícito por una parte de la ciudadanía que, de forma contumaz, continúa votando y apoyando a los corruptos y a la corrupción, dándoles un salvoconducto “democrático” para sus fechorías. Esa impunidad claramente consentida es la que peor y más desalentadoramente habla de una sociedad.— Horacio Torvisco. Alcobendas (Madrid).

La sentencia del caso Nóos acaba de crear un precedente para que todos los abogados defensores puedan, a partir de ahora, argumentar que los cónyuges no recuerdan nada, no sabían lo que firmaban; y entonces nada de entrar a la cárcel, alguna pequeña multa… si acaso. Han creado jurisprudencia: barra libre. O a lo mejor es que la justicia no es igual para todos.— Pablo Cavero García.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_