¿Qué ha pasado con Europa?
Para nuestro continente, la inmigración se ha convertido en un problema que pone de relieve las contradicciones sobre las que se funda su identidad. La “democracia”, que tanto hemos intentado exportar a todo el mundo, ahora es puro ritual estético, de fachada, porque todas las fronteras físicas que hemos derribado seguimos teniéndolas en nuestra mente. Nuestra vida está plasmada por una “cultura del miedo” que alimenta estereotipos, fomentada por cierta literatura y por una parte de la información. Así, en el imaginario colectivo plagas como el terrorismo, el tráfico de drogas o la prostitución aparecen entrelazadas entre sí en un único esquema preconcebido. En este contexto, nuestro continente acusa el resurgimiento de los partidos xenófobos: solo tenemos que ver lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos y en el referéndum por el Brexit. La pregunta es: ¿la inmigración puede ser la causa de tantos cambios en nuestras sociedades? ¿Qué pasó con Europa, con su fuerza ejemplar y con su misión civilizadora? ¿No será que hay una crisis del Yo occidental, porque nos hemos dado cuenta de que no somos los mejores del planeta y de que tenemos que proteger nuestra identidad precaria?— Chiara Lippi. Genova (Italia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.