Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el filósofo Tzvetan Todorov

El intelectual búlgaro, uno de los más reconocidos del mundo y Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, falleció este martes en un hospital de París

  • El pensador Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, ha muerto este martes en París a los 77 años. En la imagen, Todorov fotografiado en Madrid en 2013.
    1El pensador Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, ha muerto este martes en París a los 77 años. En la imagen, Todorov fotografiado en Madrid en 2013.
  • Educado en la Bulgaria comunista, vivía en Francia desde 1963. En la imagen, Todorov fotografiado en Madrid en 2014.
    2Educado en la Bulgaria comunista, vivía en Francia desde 1963. En la imagen, Todorov fotografiado en Madrid en 2014.
  • Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, el autor de ensayos como 'La experiencia totalitaria' fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.
    3Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, el autor de ensayos como 'La experiencia totalitaria' fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.
  • Todorov escribió títulos como "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965); "La conquista de América" (1984), su primera investigación sobre la alteridad; "Frente al límite" (1991), sobre los campos de concentración; o "Los abusos de la memoria" (1995).
    4Todorov escribió títulos como "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965); "La conquista de América" (1984), su primera investigación sobre la alteridad; "Frente al límite" (1991), sobre los campos de concentración; o "Los abusos de la memoria" (1995). EFE
  • En 2008, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo.
    5En 2008, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo. AFP
  • La obra de Tódorov, el autor del que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg —una docena—, reflexiona sobre el "lugar del individuo en la Historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia", explicó Tarrida. En la imagen, Todorov fotografiado en 2015.
    6La obra de Tódorov, el autor del que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg —una docena—, reflexiona sobre el "lugar del individuo en la Historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia", explicó Tarrida. En la imagen, Todorov fotografiado en 2015. EFE
  • Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, Todorov ha impartido clases en la École Practique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. En la imagen, Todorov fotografiado en 2013.
    7Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, Todorov ha impartido clases en la École Practique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. En la imagen, Todorov fotografiado en 2013.
  • Tzvetan Todorov (2d), ensayista búlgaro, en el acto de su nombramiento como miembro de la Academia Europea de Yuste (Cáceres), en 2008.
    8Tzvetan Todorov (2d), ensayista búlgaro, en el acto de su nombramiento como miembro de la Academia Europea de Yuste (Cáceres), en 2008.
  • Tzvetan Todorov, director de investigaciones en el Centro Nacional de la Recherche Scientifique (Paris), filósofo e historiador de las ideas, en una imagen de 2004.
    9Tzvetan Todorov, director de investigaciones en el Centro Nacional de la Recherche Scientifique (Paris), filósofo e historiador de las ideas, en una imagen de 2004.
  • Imagen de Tzvetan Todorov, durante la presentación del libro 'Memoria del mal, tentación del bien', en 2002.
    10Imagen de Tzvetan Todorov, durante la presentación del libro 'Memoria del mal, tentación del bien', en 2002.
  • Durante su carrera, Todorov ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran 'Mijail Bajtín: el principio dialógico' (1981), 'Las morales de la historia' (1991), 'Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca' (2006) y 'El espíritu de la Ilustración' (2008).
    11Durante su carrera, Todorov ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran 'Mijail Bajtín: el principio dialógico' (1981), 'Las morales de la historia' (1991), 'Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca' (2006) y 'El espíritu de la Ilustración' (2008).
  • Todorov también ha dedicado una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas. Entre sus obras, también dedicó espacio al estudio del pintor español Francisco de Goya. La imagen fue tomada en 2001.
    12Todorov también ha dedicado una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas. Entre sus obras, también dedicó espacio al estudio del pintor español Francisco de Goya. La imagen fue tomada en 2001.