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Discursos cruzados en la pasarela 080

Firmas independientes y más comerciales convergen en la semana de la moda catalana

Modelo durante el desfile de Miquel Suay, en la semana de la moda catalana.
Modelo durante el desfile de Miquel Suay, en la semana de la moda catalana. Getty Images
Mar Rocabert Maltas

Más de 30 firmas mostraron sus nuevas creaciones durante el 080 Barcelona Fashion, la pasarela de moda catalana. Desfiles, conferencias y actividades paralelas dejan una muestra de cómo está el sector, en un evento que cruza los discursos de diseñadores independientes, marcas más comerciales y los debutantes.

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Moda en escena

Muchos creadores aprovecharon que el 080 Barcelona Fashion se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya para dar un plus escénico a sus desfiles. Si la pasarela no fue larguísima, porque estaba instalada en un escenario, al menos fue dramática. La joven cantante Pavvla acompañó a los pequeños modelos de CND by Condor, Miquel Suay recreó un espacio sideral, Antonio Miró presentó sus diseños de inspiración amish con carruaje, Bóboli convirtió a sus modelos en pasajeros de un aeropuerto y Krizia Robustella mostró sus propuestas entre lápidas. Todo empezó el lunes con una ópera inspirada en el personaje de Oscar Wilde, Dorian Gray, la belleza non ha pietá, producida por el diseñador Pierre Cardin, invitado de honor de esta edición.

Punto y aparte

Lo que Brain&Beast hizo no fue teatral, sino una reivindicación en toda regla. Convirtieron la pasarela en un club nocturno, con sofás y bolas de discoteca. Los vestidos dedicados a la Monna Lisa y al David de Miguel Ángel daban alguna pista. Un rato antes, en el backstage, el diseñador Ángel Vilda criticaba el desprecio por la cultura y el arte que ve en los jóvenes. Y no hablaba por hablar, tiene contacto con las nuevas generaciones de aspirantes a diseñadores desde las aulas de la escuela de diseño IDEP. Vilda quiso poner de manifiesto el “absoluto desconocimiento de lo que es importante” entre los menores de 25 años. “Estamos en contra de la industrialización y la serialización”, dijo Vilda, convencido de que “H&M no es moda, ni Balmain para H&M”. “Moda era Balenciaga, Christian Dior y Coco Chanel”, añadió. Después del desfile, su colección, prácticamente hecha a mano y con varias prendas inspiradas en la vestimenta tradicional japonesa, se fue directamente a Hell Gallery, en el barrio del Raval, “como un acto de rebeldía, un antimarketing”.

Modelo de Custo.
Modelo de Custo.Getty

Los debutantes

Cuatro nombres debutaron en esta edición. Pilar del Campo mostró que la piel puede dar mucho de sí, y su propuesta se ciñe a este material, en diferentes medidas, formas y colores, huyendo de lo más convencional. Anel Yaos apostó por combinar diferentes tejidos, cuadros, volantes, rayas y asimetrías. Aubergin, a cargo de Anna Uimonen y Nevean Holmes, finlandesa e inglesa afincadas en Mallorca, redondeó una colección atemporal con piezas muy llevables. El punto fuerte de Daniel Rosa fueron las prendas exteriores, con abrigos y cazadoras.

Bolaño sin Manuel

Bolaño dejó atrás su nombre de pila, Manuel, para poner nuevo rumbo a su marca. Y aunque participó en el 080 no se subió a la pasarela, sino que expuso su nueva línea, Plan B, como si de piezas de museo se trataran. Un homenaje a los modistos de los años cincuenta y sesenta, con unos diseños de cortes limpios, pero patrones complejos. Inauguró el jueves su nuevo atelier, en el barrio de Gràcia. Plan B lleva la ‘B’ de Bolaño, de básico y de black, porque es esencialmente en negro. La línea está formada por las piezas más demandadas de la historia de la marca, pero bajo una reinterpretación, explicó el diseñador, que quiere abrirse al mercado internacional y desfilar fuera.

Volantes y pieles

Volantes en una de las propuestas de Antonio Miró.
Volantes en una de las propuestas de Antonio Miró.EFE

Si algo ha sobresalido en esta edición son los volantes. Los han incluido en blusas y vestidos sobretodo marcas, como Antonio Miró, LOA by Lidia Aguilera, Lola Casademunt o Lebor Gabala, también Anel Yaos. Las pieles siguen coleteando. Naturales, sintéticas, en cuero, en pelo o ante, en prendas enteras o reducidas a detalles, mangas, mochilas o accesorios.

See now, buy now

A nivel comercial, la novedad ha sido la incorporación del see now, buy now (lo veo, lo compro), una tendencia todavía minoritaria a la que se han sumado cinco firmas, y otras han abrazado a medias. TCN, Custo Barcelona, Bóboli, Escorpion i ZE García presentaron colecciones, de primavera-verano, que ya están en las tiendas o estarán en menos de un mes. Algunos navegaron entre dos aguas, como Miquel Suay, que presentó la colección para el próximo otoño-invierno, pero contó que ya se podía pedir por encargo en su tienda de Barcelona. Blame desfiló con la colección para la siguiente temporada, pero también puso a la venta on-line y en el mercado del evento las nuevas sudaderas. En cambio, Miriam Ponsa, Txell Miras o Josep Abril dijeron que esto no va con ellos. Si algo se cruza en el 080, son diferentes discursos.

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Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

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