_
_
_
_
Tentaciones

El grupo que decidió de borrachera que querían ser los Wipers españoles

Los madrileños Afilador acaban de publicar en el sello Chingaste la Confianza un EP con seis canciones chillonas y bailables, grabadas en el estudio de Brian Hunt. Hablamos con ellos

Sergio Albert

Lo que empezó como una “inspiración de borrachos” ha dado lugar a Afilador, un trío de postpunk formado hace tres años por Héctor (voz y guitarra), Nacho (bajo) y Adolfo (batería), que acaba de publicar en el sello Chingaste la Confianza (al que debemos los festivalazos de Causalidad Circular y los discos de Cuchillo de Fuego, Atomizador o Grosgoroth) un EP ruidoso, bailable e indefinible. Tres amigos curtidos en bandas madrileñas como Juanita y los feos, Gone With The Pain o Muletrain; que se podrían definir como 'punkis' pero prefieren denominar la escena en la que se mueven como “una hermandad entre fracasados”, huyendo de dogmas y etiquetas.

Su idea principal era montar algo parecido a la banda estadounidense Wipers. “Aunque parece de broma porque creo que no sonamos a ellos ni media canción", explican respecto a su último trabajo y la evolución de su estilo. "Tampoco teníamos pensado ningún sonido cuando grabamos lo nuevo, igual es un poco continuista en el sentido de que somos los mismos y tenemos más claro lo que hacemos. Se podría decir que es más definido, más Afilador”.

Su amigo Brian Hunt les propuso grabar en el estudio y un solo día en El invernadero fue suficiente para registrar las seis canciones que componen su último EP. Moonwalk y 12 son los temas puramente instrumentales del álbum que, como todo en Afilador, surgen de forma natural. “Cuando ensayamos, yo no canto nunca, y a veces hay canciones que quedan guay sin voz. A otras les pongo voz, pero tampoco es tan importante”, explica Héctor respecto a la forma de componer.

En conjunto, se han marcado un trabajo chillón y con mucho ritmo, en el que tratan temas "freudianos" como el trastorno del sueño en Parálisis o se desquitan en Todo mal: "Va de las relaciones de pareja, de cuando terminas como el culo. Es una forma de soltar las cosas, de manera un poco visceral y sin pensar mucho".

La edición gráfica corre a cargo de Dani Mortaza, al que le pidieron que hiciese lo que le gustara, siempre y cuando quedara bonito a la hora de ilustrar esta edición especial. ¿Lo consiguió? “La tipografía de Afilador quedó muy guay y los niños muertos, tienen su punto, la verdad”, bromean.

El 21 de abril "representarán" el EP en Madrid y tienen programados conciertos en Valencia (3 y 4 de febrero), Salamanca (25 de febrero), además de otros pendientes de confirmación en León, Málaga o Galicia. Pocos podemos presumir de una borrachera tan productiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_