Tentaciones

El gallego que conoce todos los secretos del creador de los 'Gremlins' (y la película de los Ramones)

¿Sabías que Joe Dante fue guionista de la película de los Ramones, protegido de Spielberg y director de El Chip Prodigioso? Álvaro Pita publica su biografía en castellano, fruto de varias estancias juntos en Los Angeles

Si Joe Dante fuera una religión, Álvaro Pita sería su profeta y Joe Dante – En los límites de la realidad su libro sagrado. El escritor y cineasta gallego ha realizado un repaso pormenorizado a la vida y milagros del director estadounidense en una monumental obra repleta de fotos inéditas, detalles biográficos, anécdotas sobre los rodajes y análisis de todas sus películas. Un total de 700 páginas en las que incluso tienen cabida todos aquellos proyectos del director que nunca vieron la luz o que acabó rechazando: de Stark Trek II. La ira de Khan a Parque Jurásico, pasando por Batman o La momia. A partir del próximo lunes 16 de enero lo podremos encontrar en librerías.

Un proyecto con labor de documentación titánica gracias a la cual Pita puede presumir de haberse convertido en uno de los grandes especialistas de Joe Dante del mundo. Un oráculo “dantesco” capaz de responder a cualquier pregunta sobre el padre de los Gremlins.

¿Cuándo empezaste con el libro?

Pues hace muchos años... ¡cuando empecé con esto iba a los cibers a enviar los mails! Gran parte de la información ha provenido de los propios archivos de Dante, que me envió un sinfín de entrevistas y críticas de sus películas. También he entrevistado a los guionistas, productores, directores de fotografía, montadores y músicos de la mayoría de sus filmes.

Con el tiempo pudiste conocerle personalmente. ¿Cómo fueron esos primeros encuentros?

Viajé a Los Angeles en el 2010. Antes de encontrarme con Dante por primera vez, me perdí por el edificio donde está su despacho. Me guió una actriz de la serie True Blood, que se rodaba allí al lado. Dante fue muy amable y me puso en su portátil un par de cosas inéditas que había dirigido. En el segundo encuentro estuvimos hablando unas cuatro horas. Cuando volví a España, apenas me cabían en la maleta todas las fotos, dvd y demás que me había dado.

Pita y Dante.
Pita y Dante.

¿De dónde le viene a Dante su pasión por el cine de terror?

De pequeño, sufrió polio. Los doctores le dijeron que nunca volvería a andar, y se pasó un curso sin ir a clase. En ese tiempo leyó muchos cómics y vio mucha televisión. Hoy en día, aún cojea un poco debido a aquella enfermedad. Dante dibujaba mucho y estaba convencido de que su futuro estaría relacionado con el cartoon. En cualquier caso, le encantaba el cine y muy pronto empezó a escribir cartas a Forrest J. Ackerman, de la revista Famous Monsters of Filmnland: le mandó listas de un montón de cosas, y al final terminaron publicándole una sobre "las 50 peores películas de terror". Dante siguió escribiendo sobre cine en diferentes revistas. Es una especie de enciclopedia del cine, conoce muy bien desde la filmografía de Jesús Franco hasta las comedias de Alberto Sordi, pasando por los cortos de Stan Brackhage, la historia del cartoon, del western o el cine negro, por poner unos pocos ejemplos.

Su primera película The Movie Orgy es prácticamente inencontrable. ¿Lograste verla?

Tuve que desplazarme al festival de Sitges para hacerlo. The Movie Orgy es un proyecto que Dante hizo con Jon Davison (luego productor de películas como Aterriza como puedas, Robocop y Starship Troopers): una especie de collage de películas, series de televisión, publicidad y documentales que se entremezclan, a veces con cierta carga crítica sobre la época (hablamos de finales de los años 60). Llegó a existir una versión de unas siete horas. Estaba pensado para que el público saliera y entrase de continuo. The Movie Orgy recorrió casi todas las universidades del país. Ahí está condensado ya parte del espíritu de Dante, una pequeña visión del mundo y su capacidad para acercarse y a la vez alejarse de lo que muestra: el cariño por el material audiovisual que disfrutó en su infancia se da la mano con la ironía y la capacidad crítica sobre ese mismo material.

Sus inicios en la industria fueron de la mano del rey de la serie B Roger Corman ¿Cómo fue su relación con él?

Dante con Carrie Fisher en la película 'No mataras al vecino'.
Dante con Carrie Fisher en la película 'No mataras al vecino'.

En el despacho de Dante cuelgan casi tantos pósters de sus películas como de otras dirigidas por Corman. Es una muestra de su reconocimiento hacia él, que ofrecía oportunidades a cineastas que, en otras circunstancias, nunca habrían trabajado en la industria. Pagaba una miseria, pero terminabas haciendo cine: de ahí saldrían James Cameron, Jonathan Demme y Ron Howard, entre muchos otros. En la New World, Dante se encargaba de los tráilers, pero también lo llamaban para otras tareas. Por supuesto, lo que más le molestaba a Corman era gastar más de la cuenta. En aquella época rodaba mucho en Filipinas: allí, en una ocasión detuvieron a todo el equipo, por el desnudo de una actriz; a Corman le entusiasmó la idea de que pasaran la noche en la cárcel y así ahorrar una noche de cena y alojamiento.

Su primera película con él fue Hollywood Boulevard.

Sí, es un largometraje que dirigió a medias con Allan Arkush. Él y Dante se encargaban de los tráilers de la New World de Corman y, cansados de estos y otros recados, le propusieron a Corman la película más barata jamás rodada en la New World. Dado el precario presupuesto, la película utilizaría fragmentos de otras cintas. Se rodó en sólo 10 días, y sin que en ese tiempo Dante y Arkush dejasen de trabajar en los tráilers. Supone una especie de home movie sobre la New World y el cine de explotación en aquellos años, en clave de comedia.

Dante también fue guionista de Rock and Roll High School, protagonizada por los Ramones. Creo que fue un rodaje bastante accidentado...

Rock `n`' Roll High School fue una película que deseaban hacer tanto Dante como Allan Arkush. Arkush era un apasionado del rock, y por ello se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, el calendario estresante de rodaje, típico de Corman, hizo que Arkush cayese enfermo de cansancio. Hay un reportaje de Playboy sobre el rodaje de Rock n Roll High School en el que se dice que la piel de Arkush era "literalmente verde". Otra decisión muy cormaniana fue que los extras pagasen por aparecer en el concierto de los Ramones que se rodó. En cualquier caso, Arkush no pudo salir del hospital y Dante se hizo cargo de las escenas que quedaban por rodar, entre ellas la del tema que da título al film. Dante llegó al set sin conocer a los actores ni el guión, así que decidió rodar la escena de la canción sin raccords, por partes, a lo Richard Lester. Luego, también se ocupó de parte del montaje. Fue una de las últimas colaboraciones de Dante para la New World: después de Piraña a Dante apenas le proponían otra cosa que proyectos acuáticos, ya fueran con tortugas gigantes, orcas o la tercera parte de Tiburón, una parodia llamada Jaws 3-People 0 que Dante rechazó cuando recibió los storyboards ya dibujados.

En el último film de Dante, Enterrando a la ex, hay un pequeño homenaje a Johnny Ramone, y Dante escribió el prólogo para la novela de Dee Dee Ramone, Chelsea Horror Hotel.

Pese a ser una parodia de Tiburón con carencias bastante serias parece que Piraña gustó a Steven Spielberg. De hecho, acabaron siendo colaboradores.

Cuando a Dante le llegó un guión llamado Gremlins de parte de Spielberg, pensó que se trataba de una broma. Sin embargo, a Spielberg le habían gustado las películas de Dante: Spielberg había convencido a la Universal para que no demandase a Corman por Piraña. Su primera colaboración fue en Twilight Zone. The Movie, donde Dante dispuso de una libertad inusitada, pues tanto Spielberg como el estudio se desentendieron del film, debido al accidente en el que murieron el actor Vic Morrow y dos niños. En Gremlins, los primeros problemas derivaron de que al estudio no le gustaba nada la película, al menos hasta el primer preestreno. Luego el estudio se esforzó en que se eliminase el monólogo de Kate sobre la Navidad, en el que cuenta que su padre murió en la chimenea, vestido de Papá Noel. Spielberg defendió a Dante en todo momento y Gremlins quedó como la conocemos. Volverían a trabajar juntos en Cuentos asombrosos y en El chip prodigioso, que resultó una de las experiencias más gratas para Dante, un rodaje muy divertido, en ocasiones casi una fiesta de amigos. En Pequeños guerreros, el problema surgió del contrato que Dreamworks había firmado con Burger King, de 25 millones de dólares. A finales de los 90, todo resultaba más corporativo. Burger King ejerció una gran presión, pues quería una película para todos los públicos, y Dante entregó una cinta más irónica y menos infantil, enfoque en el que Spielberg también apoyó al director. 

Gremlins es su película más célebre. ¿Fue un parto difícil?

El rodaje resultó muy complicado. El creador de los efectos especiales, Chris Walas, cuenta que el fatigoso rodaje casi lo mata. El animatronic de Gizmo se estropeaba a menudo y retrasaba el rodaje, así que se invitó al equipo a hacer una lista de "cosas horribles que hacer con Gizmo", alguna de las cuales terminó en la película. Muchos decorados se levantaban sobre plataformas, bajo las cuales estaban los marionetistas con sus joysticks; en las fotos del rodaje podemos comprobar que había cables y marionetistas por todos los lados menos en el plano que se rodaba. El éxito de "Gremlins" fue descomunal y, durante muchos años, a Dante le pidieron que rodase una secuela. No accedió hasta que le prometieron que, básicamente, podría rodar lo que quisiese. Lo único que la Warner deseaba era algo que llevase el título Gremlins 2.

¿Qué podemos esperar de Dante en el futuro próximo?

Lleva unos diez años intentando financiar lo que parece que se convertirá en su siguiente largometraje. Se basa en las aventuras del rodaje de The Trip de Roger Corman, una película cuyo guión escribió Jack Nicholson. Corman probó el LSD para abordar el film: para Corman fue una gran experiencia. Como no podría ser de otra forma, en el feliz "viaje" psicotrópico de Corman aparecía una forma de producir y distribuir cine en la que no habría que gastar dinero.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción